David Lean, Martin Scorsese, Fernán Gómez y 'E.T.'., 'juntos' en el Festival TCM

Imagen de 'E.T., el extraterrestre', película dirigida por Steven Spielberg.Imagen de 'E.T., el extraterrestre', película dirigida por Steven Spielberg.

Madrid acoge entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre la primera edición española de un certamen que proyecta clásicos del cine remasterizados como 'Apocalypse now' o 'Alien'.

Los cinéfilos tienen una cita en Madrid con el Festival TCM, que llega a España por primera vez después de celebrarse durante ocho años en Los Ángeles. Películas como E.T., Uno de los nuestros, Alien, el octavo pasajero o Apocalypse now son algunos de los 22 clásicos que volverán a la Gran Vía entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en pantalla grande y en copias remasterizadas.
El Festival TCM proyectará un total de 22 largometrajes en los Cines de la Prensa y en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes. Las proyecciones estarán abiertas al público a un precio único de 3 euros y todas las sesiones estarán presentadas por periodistas especializados y por cineastas para quienes esos filmes tienen un significado especial.
El documental de producción propia Nostromo: el sueño imposible de David Lean será la película inaugural el jueves 30 de noviembre. Una sesión a la que asistirá el actor francés Georges Corraface, protagonista de La pasión turca, que interviene en este trabajo que se centra en la figura del director de Doctor Zhivago y sus intentos de rodar en España Nostromo, la que podría haber sido su última película.
A partir de ahí, durante cuatro días y con el concepto de viaje como eje central, el Festival TCM exhibirá en el Cine de la Prensa títulos como Bonnie & Clyde o Thelma & Louise.
La sección El viaje de Scorsese y De Niro celebrará el 75 cumpleaños de Martin Scorsese con seis largometrajes en los que dirigió a su actor fetiche, y el cine más familiar tendrá su hueco con dos matinés (sábado 2 y domingo 3 de diciembre) en las que se proyectarán E.T. y La princesa prometida.
Además, el certamen ofrece la oportunidad de ver en pantalla grande, por primera vez en España, Mad Max fury of the road - black and chrome, la versión en blanco y negro de la película de George Miller.
En colaboración con la Academia de Cine Español, el viernes 1 de diciembre el festival rendirá un homenaje a Fernando Fernán Gómez en el décimo aniversario de su fallecimiento con la proyección de El viaje a ninguna parte y con un coloquio posterior en el que intervendrán el actor José Sacristán y el director de fotografía José Luis Alcaine.
Por último, la sección Carreteras secundarias, en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, estará dedicada a un tipo de cine de autor arriesgado con títulos como Vanishing Point, Quiero la cabeza de Alfredo García y París, Texas.