La RAE cambia la "obsoleta" definición de "periodismo"

La RAE cambia la "obsoleta" definición de "periodismo"Salón de plenos de la RAE.

Tras una petición formulada hace tres años, el 'Diccionario de la Lengua Española' incluye la "actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico".

La Real Academia Española (RAE) ha modificado la definición de "periodista" y "periodismo" en la última edición del diccionario digital, tres años después de que el periodista Ramón Salaverría enviara una petición formal a la institución en la que consideraba "improcedente" mantener la definición "obsoleta".
En la primera acepción se definía a este profesional como "persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo". La segunda acepción identificaba como "periodista" a quienes practican el periodismo en un periódico o en un medio audiovisual, excluyendo tanto a quienes lo ejercen en medios digitales como a los periodistas freelance que lo practican de manera autónoma. Este cambio también fue solicitado por Salaverría.
Tras esta última actualización, la RAE define al periodista como la "persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)", y al periodismo como la "actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico", y los "estudios o carrera de periodismo".
"¿Quién es periodista? Obvio: toda persona que se dedica al periodismo. Con esta rotunda simplicidad ha resuelto, por fin, redefinir el término "periodista" la Real Academia Española, en una de las 2.451 modificaciones al Diccionario de la Lengua Española que acaba de divulgar", ha destacado el profesor en una publicación en su blog.
Para Salaverría, la anterior definición de periodista era un "despropósito" ya que, en su opinión, "restringir la categoría de periodista apenas a quienes trabajan en periódicos o medios audiovisuales sonaba bastante anticuado".