La Liga ingresó por televisión 1.387 millones de euros, un 39% más, la temporada 2016-17

Partido de Liga entre el Real Madrid y el F.C. Barcelonamediaset.es

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Los clubes de la Liga de Fútbol Profesional se repartieron 1.387 millones de euros por la comercialización de los derechos de televisión de la temporada 2016-17, 388,7 millones más (un 39% más) que en el ejercicio anterior, según informó la patronal de clubes tras la Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid.
Dicho incremento se debe a un nuevo modelo de lotes y distribución para los operadores en el mercado nacional y al incremento de la cuantía de los contratos con los extranjeros, al margen de la firma de otros nuevos en Japón, Corea, Latinoamérica y Turquía, señala el informe de auditoría a 30 de junio de 2017 hecho por PricewaterhouseCoopers (PwC).
Asimismo, en el curso 2016-17 la Liga, que ha visto incrementada su plantilla en 116 trabajadores -producto especialmente de la puesta en marcha del proyecto La Liga global network, con 44 nuevos empleados-, obtuvo un resultado positivo de 37.000 euros, por los 94.000 del cierre de la temporada 2015-16.
Destaca igualmente la variación en la cuenta de pérdidas y ganancias, pues en 2016-17 el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 1.635,9 millones de euros, 395,2 millones de euros más debido fundamentalmente a ese incremento de los ingresos por los derechos audiovisuales de los clubes de la Liga en 388,7 millones de euros.
Este aumento se debe a la aprobación del Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión en mayo de 2015.
La Asamblea de la Liga estuvo presidida por el presidente de la patronal de clubes, Javier Tebas, y a la misma acudió también el presidente en funciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Luis Larrea.