Ana Locking. 1 mayo, 11.30 y 18.30
La diseñadora, artista y fotógrafa Ana Locking es una de las creadoras de moda más destacadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con multitud de colecciones, exposiciones y premios en su currículum. En 1996 creó 'Locking Shocking', firma a la que un año más tarde se incorpora su socio creando un tándem que duró 10 años hasta 2007, fecha de disolución de la marca. En ese tiempo, ejerció la labor de directora creativa recibiendo galardones como el Premio L´Oreal Paris a la mejor colección joven por 'Eólica', para la primavera verano 2003, ó el Gran Prix de la moda Marie Claire como mejor diseñador nacional en 2004.
Tras la creación en 2008 de su nueva marca 'Ana Locking', y con su primera colección 'Reentry' para el otoño invierno 2008/2009, Ana recibe en febrero de 2008 el Premio L´Oreal París a la Mejor Colección de Pasarela Cibeles Madrid. Un año más tarde, presenta su colección para la primavera verano 2010 en la Biblioteca Pública de New York dentro de la NY Fashion Week junto a sus compañeros del proyecto '4Eyes'. En noviembre de 2009 es galardonada por la revista 'Cosmopolitan' como Mejor Diseñadora del Año.
Ana Locking mantiene fuertes lazos con otras disciplinas artísticas y ha colaborado, a través de exposiciones, instalaciones, videoarte, fotografía, seminarios, conferencias y cursos, con diversas instituciones culturales como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o la Casa de América
Jesús del Pozo. 2 mayo, 11.30 y 18.30
La trayectoria profesional de Jesús del Pozo comenzó en 1974 cuando abrió su primer 'atelier' en la madrileña calle del Almirante, centro neurálgico de la moda y el diseño del movimiento conocido como la 'movida', del que Jesús del Pozo fue uno de los principales impulsores.
Su propuesta de estilo no fue efímera, y durante treinta y siete años, logró mantener su identidad, imponiéndose a tendencias y modas pasajeras. Ante todo, defendía un proceso creativo muy intuitivo, que evoca a la Alta Costura, rescatando el valor de lo hecho a mano. Con clara influencia de la tradición española, su trabajo, avalado por numerosos premios, lo propone como uno de los mejores herederos de Balenciaga y Fortuny.
La década de los 90 fue un periodo de gran expansión para la marca. En 1992 lanzó la primera de las once fragancias que actualmente se comercializan en más de 120 países. 'Halloween', quizá su producto más popular, marcó un hito por su buen recibimiento en mercados internacionales. En esta misma época, Jesús del Pozo comenzó su producción industrial y presentó su primera colección de trajes de novia.
Con la llegada del nuevo siglo, Jesús del Pozo incrementó su actividad con nuevas líneas de accesorios, gafas y ropa para la casa. Se trasladó a un nuevo estudio, un 'laboratorio de ideas' donde investigaba con su equipo nuevos conceptos, materiales y formas para incorporar novedades en cada colección.
Tras su fallecimiento en agosto de 2011, su legado sigue vivo a través de su marca, su equipo y la Fundación Jesús del Pozo que, desde el 2004, se encargan de gestionar y transmitir su herencia a los jóvenes profesionales del sector.
Desde el pasado mes de marzo de 2012, la empresa Jesús del Pozo pertenece a la empresa Perfumes y Diseño S.A.
Juan Duyos. 3 mayo, 11.30 y 18.30
Nacido en Madrid, Juan Duyos empieza a trabajar en 1992 con el diseñador Manuel Piña a la vez que diseña sus primeras colecciones con Cecilia Panigua, bajo la marca 'Duyos&Paniagua'. Posteriormente colabora con Antonio Pernas y participa en varios desfiles de la Pasarela Cibeles y de la London Fashion Week. En 1999 Duyos firma 'Recuerda y guarda', la primera colección con su nombre, premiada con el L'Oreal como la mejor de esa edición de la Pasarela Cibeles.
Autor de vestuarios para diferentes compañías teatrales, entre ellas la de Rafael Amargo, en 2002 fue nombrado director creativo de la firma 'Don Algodón, compaginando esta labor con las creaciones para su propia firma presentadas regularmente en la Pasarela Cibeles, así como con la colaboración para las marcas 'Levi´s', 'Swatch' y 'Adidas'.
Desde 2005, ha añadido a sus líneas creativas una de óptica, 'Duyosvista', otra de complementos y otras de vestidos de novia en colaboración con 'Novíssima' y de trajes de novios con Miquel Suay.
En septiembre de 2009, presenta su colección en la New York Fashion Week, dentro del proyecto colectivo '4EYES', mediante una videoinstalación artística. En los últimos años, Juan Duyos ha seguido participando en la Cibeles Madrid Fashion Week, ha estado presente en diversas exposiciones, ha generado proyectos con numerosos 'partnerships' y ha lanzando nuevas licencias, entre ellas una dedicada a objetos para el hogar.
A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el de la revista 'Glamour' 2003 al Mejor Diseñador de ese año así como el Lancia y el de la revista 'Vanidad' por dos de sus colecciones presentadas en la Pasarela Cibeles
Miguel Palacio. 4 mayo, 11.30 y 18.30
Miguel Palacio inició su trayectoria profesional junto a Fernando Lemoniez en el año 1989 creando la marca 'Palacio & Lemoniez'. Sus colecciones, presentes desde 1991 a 1998 en la Pasarela Cibeles proporcionaron un gran prestigio a la marca, que fue reconocida con la 'T' de 'Telva', en sus
ediciones de 1992 y 1996.
En 1995 Miguel Palacio decide trasladarse a París para desarrollar un concepto y un estilo de moda internacionales en colaboración con la prestigiosa industria francesa. Durante esos años adquiere un conocimiento exhaustivo del universo de la moda y establece importantes relaciones comerciales internacionales que se traducen en la venta de sus creaciones en puntos de venta del prestigio de Bergdorf & Goodman de Nueva York y Barneys de Nueva York, Japón, Hong-Kong, y Kuwait.
A partir del 2000 inicia su trayectoria individual como 'Miguel Palacio' y desde febrero de 2001 presenta sus colecciones en la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week donde pronto se convierten en toda una revelación, con un concepto moderno de mujer elegante y seductora que exige la máxima calidad. En octubre de 2002 obtiene la prestigiosa 'T' de 'Telva' como Mejor Diseñador Nacional y comienza a diversificar sus creaciones con colecciones de zapatos y de accesorios.
En su 'atelier' de Madrid se visten mujeres tan reconocidas en la moda española como Laura Ponte o Rosario Domecq, y su trabajo recibe numerosos premios: Prix de la Moda Marie Claire 2003 como Mejor Diseñador del Año; Premio Woman 2004 al Mejor Diseñador del Año; ganador del Concurso de Diseño de los Uniformes del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008; y Premio L´Oreal 2010 a la mejor colección otoño invierno de la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week.
El 21 de febrero de 2011 presentó su colección otoño invierno 2011 para 'Hoss Intropia', una unión creada con la intención de perdurar en el tiempo
y que constituye una ejemplar apuesta por el diseño español.
'Alvarno'. 7 mayo, 11.30 y 18.30
Arnaud Maillard y Álvaro Castejón crearon la marca 'Alvarno' a finales de 2009 tras años de experiencia por separado y en común junto a Karl Lagerfeld. Eligieron Madrid para empezar su aventura pero siempre con el objetivo del mercado internacional. La luz de Madrid y el espíritu de París constituyen el 'leitmotiv' de sus colecciones, presentadas en diferentes lugares emblemáticos de Madrid desde 2010. Ambos compaginan su actividad creativa con la docente, dirigiendo el Máster Intensivo de Moda del Istituto Europeo di Design.
Arnaud Maillard se formó como diseñador en la prestigiosa escuela de la Chambre Syndicale de la Couture de París y pronto se incorporó al equipo de Karl Lagerfeld con quien terminó colaborando durante 15 años. Entre los años 1998 y 2005 dirigió el Estudio de Lagerfeld Gallery y durante 2006 y 2007 trabajó como Director Artístico de 'Sybilla' para las colecciones de 'prêt-à-porter' de 'Sybilla', 'Jocomomola' y de las licencias en Japón. En octubre del 2007, inaugura 'Le Faubourg', la primera boutique vintage de lujo en Madrid.
Álvaro Castejón comenzó su andadura en el mundo de la moda después de haber cursado cuatro años de Ingeniería en su ciudad natal, Pamplona. En 1996 se traslada a Nueva York para realizar los estudiosde diseño de moda en el prestigioso Fashion Institute of Technology. En esa ciudad comienza su trayectoria en el mundo profesional junto a Oscar de la Renta. En 1999 entra a formar parte del equipo creativo de Alexander McQueen en la casa 'Givenchy' y en la firma 'McQueen' y, en 2001, es fichado por el diseñador Karl Lagerfeld. Álvaro Castejón es uno de los colaboradores académicos del ISEM Fashion Business School desde su fundación. Al mismo tiempo es profesor de moda y creatividad en el curso de verano Total Design Summer del Istituto Europeo di Design.
Roberto Torreta. 8 mayo, 11.30 y 18.30
Nacido en Buenos Aires, Roberto Torretta llegó a Madrid en 1972 y rápidamente se dio a conocer en el mundo de la moda. No en vano colaboró en la apertura de 'Berlín', la mítica tienda de la 'movida' madrileña. En el año 1996 debuta en la Pasarela Cibeles y partir de febrero de 1998 comienza a desfilar individualmente en ese escaparate de la moda española, donde ya es un clásico ineludible.
El reconocimiento a su labor profesional comienza a traducirse en premios a partir de 2002. Ese año recibe el Alfiler de Oro de Fermoda y de la Pasarela Costa del Sol. En 2005 llegaría el Premio 'T' de 'Telva' al Mejor Creador de Moda Nacional y, en 2010, es elegido por la revista 'Men's health' como Hombre del Año en la categoría de diseñador. Ese mismo año recibe el Prix de la Moda Marie-Claire al Mejor Diseñador Nacional.
Sus diseños de moda tienen una marcada personalidad. En sus colecciones se mezclan con frecuencia el cuero, las gasas y los satenes para envolver a una mujer que él imagina fuerte y ajena a imposiciones.
La creatividad de Roberto Torretta no se limita al diseño de moda, con el paso de los años, ha ido abarcando otros numerosos ámbitos. Ha colaborado con 'Federópticos' para sus colecciones de gafas, con 'Le Cadó' para sus creaciones de joyería y con 'Atrium' para sus colecciones de cama. En 2009 firmó licencias con 'ARC' para una nueva colección de vajillas y con 'La Roca Peleteros' para una línea de abrigos y complementos en piel. Ese mismo año lanzó con la empresa 'Mr. Marshal' su primera línea de relojería, a la que siguió otra de joyas en oro y diamantes en colaboración de la empresa 'Navas Joyeros'.
Roberto Torretta es vicepresidente de la Asociación de Creadores de Moda de España.
Juanjo Oliva. 9 mayo, 11.30 y 18.30
Juanjo Oliva nació en Madrid. Entre 1989 y 1992 estudió diseño de moda en la IADE de Madrid y realizó un curso de Ilustración en la Parson School of Design de Nueva York. En 1991 realizó un curso de patronaje asistido por ordenador y otro de Análisis Textil e Iniciación a la Confección en el Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, donde en 1993 realizó también un curso de Accesorización. Comenzó su labor profesional como ilustrador, estilista asistente y diseñador
para 'Isabel Berz', 'Helena Rohner', 'Sybilla', 'Zara', 'Sara Navarro' y 'Amaya Arzuaga'. Tras esa prolífica etapa inicial, en el año 2000 decidió crear su propia compañía, 'Egotherapy S.L'. y la marca que lleva su nombre.
Juanjo Oliva participó por primera vez en la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week con la colección otoño/invierno 2004/2005. Desde entonces, ha estado presente en todas las ediciones de la pasarela madrileña. Su extensa y sólida trayectoria ha merecido un amplio reconocimiento a través de galardones como el L´Oréal a la Mejor Colección de la Pasarela Cibeles en tres ocasiones (otoño/invierno 2005/2006, primavera/verano 2009 y primavera/verano 2012), Le Prix d´Excellence Marie-Claire Internacional 2005 al Mejor Diseñador Novel y la 'T' de 'Telva' 2006 al Mejor Diseñador Nacional.
Juanjo Oliva ha participado en las exposiciones 'Madrid Moda NY' en el Spanish Institute Queen Sofía de Nueva York y '20 Iconos del siglo XX' en el Museo del Traje de Madrid. En 2009, presentó su colección primavera verano 2010 en la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week y participó en la exposición y video-desfile del proyecto '4Eyes, MMODANY' exhibida en la Public Library de New York. En el año 2010, presentó la primera colección de 'prêt-à-porter' femenino en el 'corner'
de creadores de El Corte Inglés. En 2011 presentó por primera vez en el Salón Atmosphère de la Feria del Prêt-à-porter de París, su 'colección cápsula' para '24FAB' y su primera colección de joyas.
'Devota & Lomba'. 10 mayo, 11.30 y 18.30
La marca 'Devota & Lomba' fue creada en 1986 por Modesto Lomba (Vitoria, 1962) y Luis Devota (Argentina 1962- Madrid 1993) y pronto se convirtió en una de las firmas de referencia de la moda española desde que en 1988 presentó su primera colección en la Pasarela Cibeles. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga a los Mejores Diseñadores Noveles. Y también desde esa fecha ha presentado, año tras año, sus colecciones en Madrid Fashion Week.
El arquitecto Felipe Santamaría se incorporó a 'Devota & Lomba' en 1993. Dos años más tarde, la firma se diversifica y presenta la primera colección de vestidos de novia en el Salón Gaudí de Barcelona. A ella le seguirían otros productos como bolsos, relojes, joyas, perfumes, gafas, hogar, o comunión, que suman en la actualidad más de 25 licencias. En 2005, la marca añade un área más a su actividad con la creación del estudio de arquitectura 'Devota & Lomba Estudio'.
La creatividad de 'Devota & Lomba' ha sido requerida en numerosas ocasiones desde el mundo del espectáculo y los grandes eventos. Diseñaron trajes para los JJ.OO de Barcelona que hoy se conservan en museos, y han sido responsables del vestuario de obras como 'Mediterránea', de la Compañía Nacional de Danza con dirección y coreografía de Nacho Duato, 'Arte', dirigida por Flotats, 'Poeta', del Ballet Nacional con escenografía de la Fura dels Baus o 'Sangre', del Nuevo Ballet Español.
Modesto Lomba es Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España.
María Barros. 11 mayo, 11.30 y 18.30
Esta joven diseñadora coruñesa, apasionada desde muy temprana edad por el diseño, estudió en el Istituto Europeo di Design de Milán, ciudad donde realizó su tesis en la especialidad de Moda bajo la dirección de la directora de 'Vogue Italia', Franca Sozzani.
Con tan sólo 21 años obtiene el premio internacional Moët&Chandon Young Fashion Award a la Mejor Diseñadora Joven Europea, premio otorgado en colaboración con la Camera Nazionale della Moda Italiana. Tras trabajar con diseñadores como Roberto Cavalli en Florencia, Modesto Lomba en Madrid o Pupi Solari en Milán, María Barros crea su propia marca en el año 2003.
Desde esta fecha, ha presentado sus colecciones de moda en diferentes pasarelas internacionales. Participó inicialmente en la Pasarela Gaudí durante cuatro temporadas consecutivas y se incorporó posteriormente al calendario de desfiles de la Pasarela de Milán. A partir de ese momento, sus colecciones comienzan a estar presentes en diferentes tiendas multimarca de España, Italia, Rusia, EEUU y Arabia. María Barros concibe el diseño como un estudio multidisciplinar. Por ello, realiza colaboraciones en otros campos del diseño de forma paralela a sus creaciones de moda. Es el caso de la colección de mobiliario 'Couture', en la que sus conceptos de moda se fusionan para ser globales y entendidos bajo el pensamiento del interiorismo. Esta colección viste algunos de los espacios más emblemáticos y modernos de Europa.
Las colecciones de María Barros se han podido ver en diferentes campañas publicitarias internacionales, como por ejemplo las presentadas por la joyería Suárez, Carrera&Carrera ó Freixenet, y ha creado colecciones cápsula para otras marcas, entre las que destaca el diseño de la primera colección textil 'Hazel by María Barros' para la firma de complementos Hazel.
Desde febrero de 2009 la diseñadora presenta sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid.
Ágatha Ruiz de la Prada. 14 mayo, 11.30 y 18.30
La joven Ágatha, que presentó su primera colección en la Pasarela Cibeles de 1988 y de la que es un clásico insustituible desde entonces, se convirtió en una de las promotoras más importantes del movimiento que se bautizó con el nombre de la 'movida' madrileña y desde entonces ha seguido muy activa en la escena cultural y artística. Aunque contó con un buen reconocimiento desde el inicio, su triunfo llegó cuando se unió a El Corte Inglés y sus colecciones empezaron a distribuirse por todo el territorio nacional. Tras este rotundo éxito, Ágatha cruzó las fronteras y comenzó a adquirir reconocimiento internacional. Hoy en día sus colecciones están presentes en los cinco continentes.
Ágatha Ruiz de la Prada comenzó a licenciar su marca en 1991 y actualmente trabaja con más de 50 licenciatarios. Ha expandido una enorme gama de productos, que incluye ropa de mujer, muebles, puertas blindadas, cascos de moto, libros, accesorios para mascotas, lencería, cosméticos, vajillas, bolsos, joyería, vestidos de novia, teléfonos móviles, lámparas o velas de barco, distribuidas a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York y Oporto, además de en tiendas multimarca de más de 140 países. Recientemente, Ágatha ha lanzado nuevas colecciones de joyas de oro y diamantes, 'flipflops', cascos, ropa deportiva,la cafetera 'Dolce Gusto' y una cámara de fotos, entre otros. Durante los años 2010 y 2011 presentó sus colecciones en casi todos los países latinoamericanos.
El 25 de Marzo de 2011, con motivo del 30º aniversario de su primer desfile, se constituyó la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada con el fin de conservar la obra artística, cultural e intelectual de la diseñadora. Ha sido galardonada con innumerables reconocimientos, destacandoel premio Lorenzo il Magnifico de la Biennale Internazionale d'Arte Contemporanea de Florencia.
Hannibal Laguna. 15 mayo, 11.30 y 18.30
Hannibal Laguna nació en 1967 en Venezuela, donde creció observando el trabajo de sus padres en 'Donetta Venezolana', una de las fábricas de confección infantil más destacadas de ese país en la década de los 80. Contagiado desde niño por el amor a la moda, se trasladó en 1982 para estudiar sastrería en Milán. En 1987 inicia su carrera en solitario, y un año después presenta en España su colección en el Salón Internacional Europe in USA. En 1990 desfila en la Pasarela Cibeles y sus colecciones se venden en las mejores tiendas multimarca de España. En 1998 fija su residencia en Madrid y abre las puertas de su nuevo 'atelier' en el que reúne cinco colecciones: costura, 'prêt-à porter' de mujer y hombre, joyas y accesorios. Inicia así una trayectoria profesional que no ha cesado de crecer y diversificarse.
En el año 2000 firma con Pronovias la creación y fabricación de una línea de novias y, seis años más tarde, lanza una línea de comunión y otra de ceremonia para hombres. Desde 1999 hasta 2007, presenta sus colecciones en Gaudí Barcelona Fashion Week y posteriormente en la Pasarela Cibeles en la que ha continuado
ininterrumpidamente hasta hoy. Su particular e inconfundible estilo, su sello romántico, femenino y seductor son una constante en todas sus propuestas ganándose el favor de numerosas celebrities de España y el extranjero. Hannibal Laguna recibió la 'T' de 'Telva' en el año 2010.
La versatilidad de Hannibal Laguna le ha llevado a crear además líneas especiales, la 'Aromaterapia' para Palmolive o la de medias y accesorios para Marie Claire, así como vestuarios para cine y televisión. Activo participante en infinidad de exposiciones, es miembro de la Asociación de Diseñadores Prêt-à-porter Gaudí, de la asociación ModaFAD, de la Asociación de Diseñadores del Prêt-à-porter Valenciano y de la Asociación de Creadores de Moda de España.
Francis Montesinos. 16 mayo, 11.30 y 18.30
Francis Montesinos ha desarrollado una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama de la moda española. Visionario, creativo, innovador, su aportación a esta disciplina ha marcado nuevas pautas artísticas. Su estética ha influido tanto a la industria como a la cultura de la moda. Multidisciplinar, transgresor y provocador nato ha trabajado en diferentes campos: moda, complementos, perfumes, diseño gráfico e industrial y colaboraciones para el mundo del ballet, cine y teatro.
Nacido en Valencia en 1950, su inquietud creativa le lleva a transformar la tradicional industria familiar en un espacio para la creatividad. En 1972 abrió su primera tienda en Valencia y el 'fenómeno Montesinos' se convirtió en algo más que en moda: era una manera de pensar y de sentir. En la década de los 80 impulsa un personalísimo 'Made in Spain' que influye en las tendencias de moda internacional y se convierte en uno de los principales motores de la proyección de España como imagen de creatividad y modernidad. Con Madrid como nuevo escenario, los desfiles se suceden en el Palacio de Cristal, el Palace o en el Círculo Mercantil, donde desfilaron los protagonistas de la 'movida'. Pedro Almodóvar, Bibí Andersen, Bonezzi o Miguel Bosé contribuyeron a engrandecer el 'fenómeno Montesinos'.
Entre sus innumerables premios destaca la Aguja de Oro en 1985 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en octubre de 2006, un merecido reconocimiento a sus casi 40 años de genialidad.
Roberto Verino. 17 mayo, 11.30 y 18.30
Nacido en Verín, provincia de Ourense, Roberto Verino ha estado vinculado al mundo de la moda desde muy joven, ya que su familia poseía un negocio de confección de piel. Estudió Bellas Artes en París y a su regreso se hizo cargo de la empresa familiar. En 1982 crea su primera colección de 'prêt-à-porter' femenino con el nombre de Roberto Verino. Al año siguiente abre su primera tienda de París, y participa en el Salón de Alta Confección Femenina de París, en el Salón de Milán y en el Festival Internacional del Lino de Montecarlo.
A partir de 1984 está presente en la Pasarela Cibeles de Madrid, donde ha consolidado su trayectoria gracias, especialmente, a la calidad de sus tejidos y a la espectacularidad de sus puestas en escena. En 1988 lanza su línea joven, 'Erre uve dos', y continúa con su expansión internacional participando en certámenes de Alemania y Japón. En 1992 abre su primera tienda en Madrid.
En 1998 funda, con Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Modesto Lomba, la Asociación de Creadores de la Moda de España, y presenta de forma independiente sus colecciones en lugares emblemáticos de Madrid como el Centro Cultural Casa del Reloj o la sede del que sería el futuro Museo del Traje. En 1999 acompaña al Presidente del Gobierno junto con Jesús del Pozo y Antonio Pernas para dar a conocer al mercado ruso el diseño y la calidad del español. En 2001 se reincorpora a la Pasarela Cibeles con su colección otoño invierno 2002 2003.
Creador de gran versatilidad, Roberto Verino ha diversificado sus productos con colecciones de perfumes, accesorios, gafas, relojes, hogar y decoración. En la actualidad cuenta con 56 tiendas y está presente en El Corte Inglés con 47 'boutiques' Roberto Verino.
Entre sus numerosos premios figuran la 'T' de 'Telva' 1991 y 1994 al Mejor Diseñador Español, la Aguja de Oro 1992 al Mejor Creador Internacional, el Premio a la Mejor Colección primavera verano 1995 de Pasarela Cibeles, la Medalla Castelao 1996 de la Xunta de Galicia y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008, por su trayectoria profesional. En 2007 el Museo del Traje acogió la exposición retrospectiva de su obra Roberto Verino. 25 años de moda.
Sita Murt. 18 mayo, 11.30 y 18.30
Apasionada, activa, curiosa, viajera y siempre creativa. Así es como se define Sita Murt. Atenta a lo que sucede a su alrededor, cualquier detalle puede ser el origen de una nueva colección. Su personalidad inquieta sabe interpretar las tendencias y adaptarlas a su estilo. Sus diseños son pequeños homenajes a esa mujer incansable que atiende mil cosas a la vez y por la que se siente un enorme respeto.
Sita Murt ha apostado por poner la técnica al servicio de la imaginación. Sus diseños incorporan detalles que son el resultado de muchas horas de investigación. Cree que todo es posible y esa tenacidad se refleja en cada prenda, en cada tejido, en cada volumen...
Sita ha presentado sus colecciones en las Pasarelas Gaudí de Barcelona y Cibeles de Madrid y está presente en los salones internacionales más destacados: Who's Next de París, Premium de Berlín, Modefabriek de Ámsterdam, Fashion Coterie de Nueva York o Collection Première de Moscú.
Con 1.900 puntos de venta en todo el mundo, Sita Murt cuenta además, con 20 tiendas propias en diferentes ciudades españolas, entre las que destacan las de Paseo de Gracia en Barcelona, Claudio Coello en Madrid o Rue Vieille du Temple, en el barrio Le Marais de París.
Todas las nuevas iniciativas tienen detrás a un excelente equipo humano, profesionales preparados que disfrutan la gran aventura de formar parte del universo Sita Murt.
Teresa Helbig. 21 mayo, 11.30 y 18.30
La diseñadora catalana Teresa Helbig creció rodeada de tejidos en el 'atelier' de costura de su madre, donde adquirió el gusto por los detalles y el trabajo perfeccionista, dos aspectos que, junto con su creatividad, han marcado su obra. Inició su trayectoria en el mundo de la moda a través del escaparatismo, en el que está presente desde hace más de diez años con las colecciones de su marca. Teresa Helbig imprime su carácter en todas sus creaciones, que desbordan innovación y exquisitez hasta convertirse en verdaderas obras de autor, alejadas de las producciones en serie. Sus vestidos, en los que experimenta combinando los mejores tejidos, sedas, tules, pedrería o crochet, mantienen su fuerza y su estilo con el paso de las temporadas gracias a sus diseños y al tratamiento artesanal de su costura.
Entre sus muchos reconocimientos destacan el Premio L'Oreal a la Mejor Colección Cibeles Fashion Week por su primavera/verano 2011 y otoño/invierno 2011, el Premio Marie Claire 2009 a la Mejor Diseñadora Novel, el Premio Barcelona es Moda como Mejor Profesional 2009 y el Premio 'Glamour' 2011 a la Mejor Diseñadora Nacional.
David Delfín. 22 mayo, 11.30 y 18.30
David Delfín llegó a la moda a través de la pintura. En 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidió utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. Camisas, pantalones o cazadoras, en las que encontraba una memoria, una huella, manchas de grasa, zurcidos o los nombres de las personas que las vistieron... Todo giraba en torno al pensamiento, la vida y la obra del artista alemán Joseph Beuys, y en la que incluía textos escritos con su mano izquierda.
Esta tipografía personal se ha convertido en una seña de identidad de su trabajo. Las editoras de moda y algunas pasarelas emergentes se interesaron por su obra y aunque no era su fin, acabó aceptando la demanda, descubriendo un medio fascinante donde plasmar sus inquietudes. En 2001 creó la marca 'Davidelfín' junto a Bimba Bosé y los hermanos Postigo (Deborah, Gorka y Diego), un proyecto multidisciplinar donde moda, fotografía, arquitectura y vídeo han convivido desde entonces.
Desde septiembre de 2002 presentan sus colecciones en Cibeles Madrid Fashion Week y, desde febrero de 2009, en la New York Fashion Week.
Su carácter polifacético, le ha llevado a realizar todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo 'Noche Hache', el álbum de Miguel Bosé 'Papito', colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse o la dirección artística de cine, que le valió una nominación a los Goya en el año 2002 por el cortometraje 'V.O.' de Antonia San Juan, así como numerosos videos musicales de artistas entre los que destacan Fangoria o Miguel Bosé.
Ha recibido, entre otros, el premio a la mejor colección de un joven diseñador en la Pasarela Cibeles de 2003 por 'In loving memory' así como los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007. Ha sido declarado por el periódico 'El Mundo' uno de los 25 hombres gay más influyentes de España.
Etxeberría. 23 mayo, 11.30 y 18.30
Roberto López Etxeberría nació en Éibar, Guipúzcoa, en 1976. Estudió Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce de Barcelona. Trabajó como asistente del diseñador de moda Serguei Povaguin entre 2005 y 2008, ese mismo año creó su propia marca, 'Etxeberría', especializada en moda masculina. Entre 2008 y 2010, Etxeberría concurrió con su colección 'Night Calls' en la Pasarela Vigo en 2008, 'Dress Code' en la Pasarela Vigo en 2009 y 'Portraits' en la Pasarela Creamoda Bilbao en 2010, donde recibió respectivamente un accésit, el segundo y el primer premio.
En 2011 presentó dos colecciones en la Pasarela EGO de Cibeles Madrid Fashion Week: 'La piel que habito', para el otoño/invierno 2011/2012, y 'Jour de fête', para la primavera/verano 2012. Ambas fueron galardonadas de forma consecutiva con el Premio L'Oréal a la mejor colección de sus correspondientes ediciones.
Durante el pasado año, la marca fue seleccionada para representar a España en la segunda edición de La Maison de la Création de Marseille. Invitado por la Embajada Española en Austria a presentar la colección 'La piel que habito' en la Vienna Fashion Week, en octubre desfiló en la Brooklyn Fashion Week de Nueva York, obteniendo un gran éxito así como una importante repercusión en la prensa internacional. En febrero 2012 ha presentado su colección 'Viaje de Invierno' para el otoño/invierno 2012/2013 en el Off Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.
'Vittorio & Lucchino'. 24 mayo, 11.30 y 18.30
Si hablamos de la moda española de los últimos 30 años, es imprescindible nombrar a 'Victorio & Lucchino', una indiscutible personalidad en el panorama del diseño nacional. La marca, que nace del encuentro entre el cordobés José Víctor Rodríguez Caro y el sevillano José Luis Medina del Corral, ha sabido crear un estilo propio, atemporal y personalizado, fácilmente reconocible a nivel nacional e internacional. La andadura profesional de ambos se inició en la Sevilla de los años setenta y tuvo un inicio común: desde muy temprana edad, tanto José Víctor como José Luis mostraron una clara tendencia hacia el mundo del arte, soñando con una vida en la que la creación presidiera su trabajo.
Seis son los principales elementos que definirían el estilo inconfundible y representativo de 'Victorio & Lucchino', en el que se funden el color, de forma apasionada y viva, el encaje como tejido por excelencia, el fleco como ornamento, el concepto patentado de la caracola como innovación que se aplica en mangas, cuellos y bajos, las novias con identidad propia y con colecciones con nombre y apellidos, y la fusión como movimiento que une la tradición y la artesanía típicas del sur con el diseño contemporáneo. Amantes de las formas, estos diseñadores absorben la esencia y el arte que fluye de cualquier rincón de su Andalucía natal y crean con ellas moda.
'Victorio & Lucchino' presentaron su primera colección en Cibeles en el año 1986, pasarela de la que sólo han faltado en las ediciones que desfilaron en la Pasarela Gaudí. Son igualmente un nombre clásico de las ediciones de Noviaespaña desde su primera participación en 1995. Han recibido innumerables premios entre los que destacan la 'T' de 'Telva' 1996 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2004. Su marca se extiende por la costura, el 'prêt-à-porter' masculino y femenino, los complementos, las joyas o los perfumes, entre otras muchísimas licencias.
Andrés Sardá. 25 mayo, 11.30 y 18.30
El diseñador barcelonés Andrés Sardá fundó su marca de prendas de baño y lencería en 1962. De familia vinculada a la moda desde el siglo XIX, su primer cometido en la empresa familiar, a la que se incorporó al finalizar sus estudios de ingeniería textil, fue introducir sus productos en el mercado americano.
Andrés Sardá siempre ha apostado por la innovación, tanto en el diseño como en los tejidos, siendo el primero en utilizar las fibras elásticas. Estas mismas inquietudes le llevaron a crear la marca Risk con la idea de conseguir prendas íntimas que, además de funcionales, resultaran atractivas para la mujer.
En 1980 lanzó la marca 'Andrés Sardá', un producto de gama alta, tanto en la calidad de los materiales como en la realización y en el diseño. Con esta nueva línea, aportó importantes innovaciones, utilizando técnicas absolutamente novedosas en el diseño de moda íntima. Las líneas, los tejidos (especialmente el teflón, el nylon y la lycra) y los colores experimentaron en sus manos una auténtica revolución que ha traspasado nuestras fronteras.
Desde el primer momento, la empresa ha mostrado una clara vocación internacional, buscando posicionarse en los principales países europeos y en los difíciles mercados americano y asiático bajo sus tres marcas: 'Andrés Sardá', 'Risk' y 'University'. Desaparecidas estas dos últimas, se creó la marca 'Sardá by Andrés Sardá', cuyo diseño realiza conjuntamente con su hija Nuria, quien tras su incorporación a la firma en 1996, ejerce actualmente de directora creativa. Juntos, han dado continuidad a la gran marca de lujo en la que se ha convertido aquel deseo de crear belleza en la moda de baño y lencería.
Andrés Sardá cuenta con 200 puntos de venta en España y su tasa de exportación asciende al 60%.
'Ailanto'. 28 mayo, 11.30 y 18.30
Formada por los hermanos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, 'Ailanto' es una firma de moda ubicada en Barcelona desde 1992. Nacidos en Bilbao en 1968, se trasladaron a la Ciudad Condal, donde ambos se licenciaron en Bellas Artes por la Universidad central de esa ciudad, estudios que Iñaki compaginó con los de Diseño de Moda en la IADE. El universo 'Ailanto' es principalmente visual, y se caracteriza por la combinación de colores, la geometría de las formas y sus referencias a movimientos artísticos de vanguardia.
En 1995, 'Ailanto' empieza a introducirse en el mercado nacional, a través de su participación en los salones Gaudí de Barcelona y la Semana Internacional de la Moda de Madrid y a distribuir sus colecciones en los principales puntos de venta del país. A partir de 1999, 'Ailanto' entra en el mercado internacional a través del Salón Atmosphère del Prêt-à-Porter, de la Semana de Creadores Workshop y de la Pasarela Tranoï, todos ellos en Paris. Los principales mercados internacionales de 'Ailanto' son Bélgica, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong y Japón.
Desde 2001 las colecciones de 'Ailanto' se presentan en la Pasarela Cibeles de Madrid. En junio de 2004 'Ailanto' se incorpora a la Asociación de Creadores de Moda de España. En noviembre de ese mismo año, recibe el Premio al Mejor Diseñador de la revista 'Glamour' y el Premio Llongueras de Moda e Imagen en la categoría de Mejor Diseñador. En noviembre de 2009 son galardonados con el Premio al Mejor Diseñador Nacional de la revista 'Marie Claire'.
La obra de 'Ailanto ha' sido incluida en diferentes exposiciones, entre las que destacan 'Genio y Figura' en el Saitama Prefectural Modern Museum de Japón en 2005 y la exposición 'Madrid Moda New York' en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York en 2007.
Ángel Schlesser. 29 mayo, 11.30 y 18.30
El santanderino Ángel Schlesser comenzó su trabajo como diseñador en 1983 de la mano de Juan Rufete. En 1990 presentó su primera colección en la Pasarela Cibeles, y desde entonces ha obtenido numerosos galardones, entre ellos, la 'T' de 'Telva' 1991 y 2009 al Mejor Diseñador Novel; el Premio VIDAL SASOON 1995 a la mejor colección de la Pasarela Cibeles, el Premio L´Oréal 2011 a la mejor colección de la Pasarela Cibeles, el Premio al Mejor Diseñador del Año de la
revista 'Arte de Vivir' y el Prix de Moda de la revista 'Marie Claire' al Mejor Diseñador Nacional.
Con tiendas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Granada, Almería, Oviedo y Valladolid, Ángel Schlesser ha colaborado en numerosas películas españolas, como 'Hazlo por mí', de Ángel Fernández Santos, 'Más que amor frenesí', dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes, y 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar.
A partir de 1999 inició una amplia diversificación de productos, líneas de baño femenina y masculina, joyas, novias, complementos y textil hogar, que han tenido tanto éxito como sus creaciones de moda. En 2002 recibió el Premio 'T' de 'Telva' a la mejor fragancia masculina de 2001. En febrero de 2011 recibió el Premio L'Oreal a la mejor colección de la Pasarela Cibeles de esa edición y el premio al mejor diseñador del año de la revista 'Marie Claire'.
Amaya Arzuaga. 30 mayo, 11.30 y 18.30
La diseñadora burgalesa finalizó sus estudios de Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid en 1992. Dos años más tardecreó su propia empresa y lanzó su primera colección al mercado. En 1995 y 1996 presentó sus creaciones en Barcelona, Madrid, París y Nueva York y se convirtió en la primera diseñadora española seleccionada para participar en la London Fashion Week. Después de su conquista de la capital británica, la Cámara Nacional de la Moda
de Italia invitó a Arzuaga a presentar su colección primavera/verano 2003 en la Semana de la Moda de Milán, junto a diseñadores como Gucci, Miuccia Prada, Dolce&Gabbana o Alberta Ferretti.
Este éxito internacional se traduce pronto en importantes ventas de la marca fuera de nuestras fronteras, que suponen un 70% de su producción total. Sus mercados más importantes son España, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Australia. Además de diseñar ropa para hombre y para mujer, crea cada temporada una amplia colección de accesorios, vestidos para novias y una línea de baño.
La obra de Amaya Arzuaga ha sido incluida en las exposiciones '12 trajes para Tokio' en el Instituto Cervantes y 'Spanish Fashion' en el Queen Sofía Spanish Institute, de Nueva York. En 2009 es seleccionada como una de las personalidades más influyentes en el mundo de la moda, por el diario 'El Mundo' y participa en el libro 'Geografía de la Moda Española', que recoge los 25 nombres más importantes en el diseño de moda español. Un año más tarde, Amaya Arzuaga debutó en la Semana de la Moda de París con su colección 'prêt-à-porter' primavera verano 2011.
Entre sus innumerables premios cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005 y los Premios T de la revista 'Telva', 'Elle', 'Woman', Prix de la Mode de la revista 'Marie Claire' y 'Cosmopolitan' en 2008, Empresaria joven de 'Expansión', 'Arte de Vivir' y Premio Shangay en 2009 así como el Premio Cibeles a la mejor colección de esa edición.
Lemoniez. 31 mayo, 11.30 y 18.30
Fernando Lemoniez nació en San Sebastián, donde creó en 1985 una 'boutique-atelier' con colecciones propias. En 1991, Lemoniez se unió a Miguel Palacio para la creación de las colecciones 'Palacio & Lemoniez', que presentaron ininterrumpidamente en la Pasarela Cibeles hasta su traslado a París.
Su primer gran éxito llegó en 1992 cuando obtuvieron el premio 'T' de 'Telva' al Mejor Diseñador Español, galardón que volverían a conseguir en 1997. En 1996 presentaron su colección con un desfile celebrado en la embajada de España, dentro del calendario oficial de la Chambre Sindícale de la Couture et du Prêt-à-Porter.
En 1996 diseñaron una colección de noche para la firma italiana Genny. Un año después firmaron un contrato de distribución de sus colecciones para el mercado japonés. En 1998 Fernando Lemoniez realizó un curso de perfeccionamiento en Yves Saint Laurent Haute Couture. A partir de 1999, de vuelta a España, comenzó con la marca Lemoniez su carrera profesional en solitario presentando desde entonces sus colecciones en la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week.
Lemoniez ha diversificado su marca con diseño de gafas, 'Lemoniez Lunettes', de joyas para la Joyería Suárez y de calzado para Fosco.
Ha participado también en proyectos relacionados con el mundo del espectáculo. En 2002 realizó el vestuario femenino del musical 'Las Mil y unas Noches Flamencas', una producción de Tito Losada con coreografía de Antonio Canales y dirección escénica de Sergio Cabrera.