WPP recortará 2.500 empleos, un 2% del total

WPP recorta 2.500 empleos, un 2% de su totalMark Read, consejero delegado de WPP.

El gigante de la publicidad WPP tiene previsto reducir su plantilla en unos 2.500 efectivos, alrededor del 2% del total, como parte de la reestructuración de sus actividades con vistas a ganar agilidad, simplificar sus procesos y reducir la complejidad de la compañía, que espera asumir un impacto de unos 300 millones de libras (332 millones de euros) en los tres próximos años.

En concreto, la compañía británica ha indicado que prevé recortar unos 3.500 puestos de trabajo, aunque ha señalado que compensará parcialmente este ajuste mediante "la reinversión en la contratación de talento", reduciendo el impacto neto de la reestructuración en la plantilla a unos 2.500 efectivos.

"WPP se ha vuelto demasiado difícil de manejar, con demasiadas duplicidades", ha señalado el consejero delegado de la compañía, Mark Read, quien ocupa el cargo desde el pasado mes de septiembre tras la abrupta salida de Martin Sorrell, fundador de la empresa, el pasado mes de abril tras ser acusado de mala conducta.

El directivo ha subrayado que la tecnología está cambiando con rapidez el sector, lo que presenta retos, pero también oportunidades, añadiendo que WPP pasará a tener un menor número de empresas, más integradas, para adaptarse mejor a los cambios en los mercados, y llevará a cabo una mayor integración en los países donde está presente para aprovechar su posición en mercados individuales.

De este modo, la británica estima que a lo largo de los tres próximos años asumirá unos costes extraordinarios por reestructuración de 300 millones de libras (332 millones de euros), mientras que espera lograr un ahorro anual de unos 275 millones de libras (304 millones de euros) para finales de 2021, de los que reinvertirá aproximadamente la mitad entre 2019 y 2021.

Entre las medidas de reestructuración planteadas, WPP llevará a cabo la integración de VML y Y&R, así como Wunderman y J. Walter Thompson, además de llevar a cabo el redimensionamiento adecuado o la venta de los negocios con peor rendimiento, así como el cierre de las operaciones no sostenibles.

En este sentido, durante la presentación a analistas realizada, la empresa ha señalado entre las medidas para ganar eficiencia su intención de combinar alrededor de un centenar de unidades de negocio, así como el cierre de otras 80 a nivel de oficinas locales.

WPP prevé alcanzar un crecimiento orgánico en línea con sus competidores con un margen de explotación de al menos el 15% para el final de 2021 como resultado de la nueva estrategia.

Por otro lado, la compañía destacó los progresos realizados en su plan de desinversiones de activos no estratégicos, que han permitido captar 704 millones de libras (780 millones de euros) a través de 16 operaciones, manteniendo su objetivo de reducir la deuda a una ratio de entre 1,50 y 1,75 veces el Ebitda para 2021.

Asimismo, en el horizonte de los tres próximos años, WPP dará prioridad al reparto de dividendos sobre la recompra de acciones propias y buscará un equilibrio entre fusiones y adquisiciones y desinversiones.