Rosa María Mateo justifica los ceses en RTVE por "falta de confianza"

Rosa María Mateo utiliza la "falta de confianza" para justificar los ceses en RTVERosa María Mateo, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en el mes de septiembre.

La administradora única de la radiotelevisión estatal responde al PP que a los trabajadores que han sido relevados se les han ofrecido "puestos de trabajo dignos dentro de la redacción de Informativos y acordes con su categoría profesional".

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha justificado los ceses realizados en la Corporación tras su llegada alegando que existía "falta de confianza" en dichos profesionales. Además, ha señalado que se habló con los relevados y se les ofrecieron "puestos dignos" y acordes con su preparación.
Así ha respondido Mateo a una veintena de preguntas parlamentarias registradas por el portavoz del PP en este tema, Ramón Moreno, en el que le pedía explicaciones sobre el relevo de algunos trabajadores y directivos de TVE y RNE a pesar, según señala en la cuestión, de que los datos de audiencia de sus espacios eran buenos.
En muchas de las respuestas de la administradora única, Mateo se remite a su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, que se celebró el pasado septiembre en el Congreso, en donde explicó el número de cargos cesados y sus motivos.
La administradora sí responde de forma concreta a Moreno en lo que respecta al despido del director de Informe semanal, Jenaro Castro. "El anterior director de Informe semanal no contaba con la confianza de la dirección de Informativos", apunta la respuesta publicada, en donde se añade que era uno de los responsables de informativos "que acumulaba más denuncias de manipulación y malas prácticas" por parte del Consejo de Informativos.
También habla de "falta de confianza" de la dirección de Informativos y de denuncias del Consejo de Informativos en los casos de los ceses del director y presentador de los Telediarios de Fin de Semana de La 1, Pedro Carreño, o el responsable de La 2 Noticias, José Luis Regalado. En relación con el cese del director de Radio 1, Mateo señala que se trata de un cargo de confianza ligado a la dirección de RNE y de Programas y, por tanto, está ligado a las personas que ejercen estos puestos, sin que la evolución de la audiencia tenga algo que ver.
Del mismo modo, y sobre el reemplazo de la directora del programa matinal de TVE La mañana, Pilar Cerisuelo, por Talía Martínez, la administradora única señala que es "un relevo natural y habitual" en la casa y que se ha hecho con el objetivo de orientar el espacio hacia un formato "más cerca de la actualidad social".
Moreno también reprocha a la nueva responsable de la Corporación que haya editores y otros trabajadores de Informativos cesados que no han sido recolocados en puestos de similares categorías, una afirmación que Mateo rechaza y asegura en la respuesta que se ha escuchado a todos ellos y se les han ofrecido "puestos de trabajo dignos dentro de la redacción de Informativos y acordes con su categoría profesional".