Bloqueada la venta de Sky a Fox porque da "demasiado control" a los Murdoch

Rupert Murdoch, dueño de 21st Century Fox.Rupert Murdoch, dueño de 21st Century Fox.

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido alerta sobre una operación en los medios de comunicación que concede una excesiva "influencia sobre la opinión pública y la agenda política".

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) ha bloqueado provisionalmente la adquisición por parte de 21st Century Fox del 61% de la cadena británica Sky que aún no controla por 11.700 millones de libras esterlinas (13.338 millones de euros) al considerar que la operación "no va en interés del público" al suscitar problemas de pluralidad por el excesivo control sobre la oferta informativa que proporcionaría la operación a la familia Murdoch.
"Si el acuerdo saliera adelante como actualmente está planteado probablemente iría en contra del interés público", señala el regulador, advirtiendo de que el acuerdo permitiría a Murdoch Family Trust (MFT), que controla Fox y News Corporation (News Corp), aumentar su control sobre Sky, alcanzado así "demasiado control" sobre los proveedores de noticias en Reino Unido en todas las plataformas (televisión, radio, Internet y prensa), y por tanto "demasiada influencia sobre la opinión pública y la agenda política".
De este modo, el regulador plantea tres distintos escenarios: la prohibición de la transacción, desinversiones estructurales, incluyendo la venta de Sky News, así como medidas para aislar Sky News de la influencia de MFT, el vehículo inversor de la familia Murdoch.
En este sentido, la autoridad de competencia señala que, en caso de completarse, la potencial fusión entre The Walt Disney Company y Fox, pactada el pasado mes de diciembre y pendiente aún del visto bueno de las autoridades de competencia, "debilitaría el vínculo entre MFT y Sky que se encuentra en la raíz de las preocupaciones sobre pluralidad".
"En consecuencia, estas preocupaciones se reducirían si la operación Disney/Fox saliera adelante tal como se anunció", añade.
El pasado 14 de diciembre, The Walt Disney Company llegó a un acuerdo para adquirir por 52.400 millones de dólares en acciones (42.798 millones de euros) el negocio de entretenimiento de 21st Century Fox, incluyendo la producción de cine y televisión, así como los intereses de la empresa de Rupert Murdoch en el negocio de streaming, mientras quedarían fuera de la operación los canales de televisión e informativos de la compañía, que serán agrupados en una compañía independiente cotizada.
Por su parte, en abril de 2017, la Comisión Europea autorizó sin condiciones la compra de Sky por parte del conglomerado de comunicación propiedad de Rupert Murchoch al concluir que la transacción no afecta a la competencia en Europa, señalando que Fox y Sky operan de diferentes mercados en Austria, Alemania, Irlanda, Italia y Reino Unido.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.