Las 'fake news' es "un problema que se debe combatir con periodismo"

Fernando Garea en el Foro de la Nueva ComunicaciónFernando Garea, en el Foro de la Nueva Comunicación.

El presidente de EFE, Fernando Garea, propone una "reforma legal" para que su sucesor en la agencia estatal de noticias sea elegido por el Parlamento, como en el caso del máximo directivo de RTVE.

El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha afirmado que el fenómeno de las noticias falsas, conocidas como fake news, "es un problema que se debe combatir con periodismo".
Así lo ha defendido Fernando Garea durante su intervención en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, donde ha detallado que "la manera de hacer periodismo" es con periodistas "respetables" y con "credibilidad" para decir qué son falsedades.
"Noticias falsas las ha habido siempre", ha manifestado Garea, al tiempo que ha apuntado a las redes sociales y a Internet como elemento novedoso, ya que las "propagan muchísimo más rápido". Así, ha señalado que antes las fake news tenían incluso "forma de rumores" y ha agregado que lo que ocurre en la actualidad es que "se plasman por escrito y con mucha rapidez".
Durante su intervención, Garea ha hecho una defensa de la profesión, advirtiendo de que "al periodismo sólo lo salva el periodismo". De este modo, ha puesto de relieve que "el periodismo con mayúsculas" que, a su juicio, representan periodistas reconocidos como la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, y otros "permiten ilusionar a una redacción", y "mejorar una marca".
En este sentido, ha explicado que en la actualidad hay nuevos medios de comunicación que "han abierto una ventana de esperanza y han conseguido convertirse en la referencia de la agenda política". "Han forzado dimisiones de ministros y han puesto en primer plano asuntos fundamentales. Están abriendo un camino", ha afirmado.
Según ha asegurado Fernando Garea, todo ello lo han hecho "con periodismo, es decir, con noticias, con la comprobación, con el contraste, con la tenacidad y con el rigor". "Todo eso es una buena noticia para muestra profesión", ha celebrado.
Asimismo, ha hecho una defensa de la paridad y de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del periodismo, y ha reconocido que en esta profesión "las mujeres tienen muchos más problemas que los hombres". "Nos corresponde a todos acabar con eso", ha subrayado.
Por otra parte, Fernando Garea ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una "reforma legal" con el fin de que la Presidencia de la Agencia EFE sea elegida por el Parlamento, como en el caso de la Corporación RTVE, en lugar de por el Gobierno.
"La presidencia de EFE quiere impulsar con todos los grupos políticos una proposición de ley en el Congreso para la elección parlamentaria y por consenso del próximo presidente de la agencia, como ya ocurre con medios públicos similares como RTVE", ha zanjado.