Los expertos elegirán antes de noviembre 20 de los 93 candidatos al consejo de RTVE

Diego Carcedo, presidente del Comité de Expertos encargado de examinar a los aspirantes al Consejo de Administración de RTVE.Diego Carcedo, presidente del Comité de Expertos encargado de examinar a los aspirantes al Consejo de Administración de RTVE.

La experiencia profesional contará hasta 20 puntos en el concurso para renovar el gobierno de la radiotelevisión estatal, la realización de funciones de administración hasta 25 puntos, y otros, de carácter profesional, docente o de investigación hasta 10 puntos.

El Comité de Expertos encargado de examinar a los aspirantes al nuevo Consejo de Administración de RTVE revisa el currículum de los 93 nombres que han pasado el primer corte, y prevé haber elegido a finales de octubre a los 20 mejores candidatos, que pasarán a una segunda fase de selección por parte de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) con vistas a su votación en los Plenos de ambas cámaras.
El presidente de este órgano, el periodista Diego Carcedo, ha explicado a los medios que los expertos cuentan con esos 93 nombres, a la espera de que la semana del 10 de septiembre la Comisión Mixta les confirme la lista definitiva de candidatos, dado que existe un recurso interpuesto por un aspirante "por tema de titulación".
Esta lista definitiva iba a aprobarse el jueves 6 de septiembre, pero la Comisión Mixta que preside el diputado del PP Antonio González Terol decidió ser "prudente" y esperar a que la Mesa del Congreso solucionase el recurso.
Aún así, los expertos han recibido ya los currículum de las 93 personas que ya han sido calificadas como aptas para acceder al concurso público. Es decir, que cumplen con los requisitos exigidos por la ley para poder optar al Consejo de RTVE: tener una titulación de grado superior y una experiencia de más de diez años en el sector de la comunicación o de la gestión.
Son estos aspectos, entre otros, los que ahora deberán valorar los 17 miembros del Comité de Expertos, que se han dividido, por sorteo, en tres grupos para agilizar el trabajo. Cada uno de estos grupos evaluará a 31 aspirantes (también adjudicados por sorteo) a partir del baremo de puntuación que todos ellos decidieron en reuniones anteriores.
Así, la experiencia profesional contará hasta 20 puntos, la realización de funciones de administración hasta 25 puntos; y otros, de carácter profesional, docente o de investigación hasta 10 puntos.
Diego Carcedo ha indicado que este análisis de currículum deberá estar listo para el 25 de septiembre, cuando está prevista la siguiente reunión del comité. En dicho encuentro recibirán, además, los proyectos de gestión de RTVE, que los aspirantes tenían que entregar con su candidatura. Empezarán, así, un nuevo periodo de valoración, también según el baremo aprobado, que esperan que no se prolongue más de tres semanas.
La puntuación obtenida en el currículum y en el proyecto se sumarán, y aquellos que superen la barrera de los 65 puntos serán considerados por los expertos como "aptos". Sin embargo, Diego Carcedo ha explicado que sólo los 20 con la puntuación más alta pasarán a la fase de selección definitiva.
Estos nombres, que estarían elegidos a finales de octubre, pasarán a la Comisión Mixta, en donde será estudiada por diputados y senadores para seleccionar a los 10 que formarán el Consejo de Administración. Esa decena deberá pasar por la Comisión de Nombramientos y, finalmente, ser votados por ambas Cámaras y obtener mayoría cualificada para su aprobación.