Soledad Gallego-Díaz releva a Antonio Caño en la dirección de 'El País'

La periodista Soledad Gallego-Díaz.La periodista Soledad Gallego-Díaz.

La galardonada con el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional 2018 es el sexto periodista -y primera mujer- que toma las riendas del periódico generalista de Prisa, al que está vinculada desde su fundación, en 1976. 

El consejero delegado de Prisa y presidente del Consejo de Administración de El País, Manuel Mirat, ha propuesto a la veterana periodista Soledad Gallego-Díaz como relevo de Antonio Caño al frente de la cabecera. Su nombramiento será formalizado por el Consejo de Administración, una vez sea sometido a consulta de la plantilla del diario a lo largo del jueves 7 de junio.
Soledad Gallego-Díaz, vinculada a El País desde 1976, se convertirá en la sexta persona -y primera mujer (tras Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio, Javier Moreno y Caño)- que ocupa la dirección del periódico y sustituirá al frente del mismo a Antonio Caño, en el cargo desde mayo de 2014 y que tras este relevo seguirá ligado a la cabecera de Prisa.
El Consejo de Administración de El País ha anunciado este miércoles 6 de junio que había iniciado el proceso de nombramiento del nuevo director y la propuesta de Soledad Gallego-Díaz ha sido comunicada al Comité de Redacción. Este jueves 7 de junio será sometida a una votación consultiva de la plantilla del diario y, una vez recibido el resultado de la votación, se procederá a formalizar el nombramiento.
La carrera de Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) está ligada a El País desde hace más de cuatro décadas. Tras pasar por la agencia Pyresa y por Cuadernos para el Diálogo, ingresó en el diario de Prisa inmediatamente después de su fundación, en 1976, como colaboradora especializada en información política, hasta que se incorporó a la sección política del diario generalista.
A finales de 1979, se hizo cargo de la corresponsalía en Bruselas y pasó también por las de Londres y París hasta volver de nuevo a Madrid, donde ocupó el puesto de subdirectora, primero, y de directora adjunta, después, durante cinco años.
Tras este paréntesis, volvió a ocupar las corresponsalías de Nueva York y Buenos Aires, además de retomar funciones de directora adjunta y de ser nombrada defensora del Lector. Actualmente, publica cada domingo su columna semanal de análisis político y desde septiembre de 2012 es colaboradora de la cadena Ser en el programa Hoy por hoy.
Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Salvador de Madariaga, el Premio Margarita Rivière, el Premio Francisco Cerecedo o el Premio Cirilo Rodríguez. El pasado mes de mayo, obtuvo el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional.