Atresmedia gana un 16,8% menos en los nueve primeros meses del año

Fachada de la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes.Fachada de la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes.

La compañía titular de Antena 3 y La Sexta promedia una audiencia del 26,6% entre enero y septiembre, 2,4 puntos por detrás de Mediaset España, y una cuota de mercado del 40,9%, casi tres puntos menos que su competidor (43,7%).

Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero) obtuvo un beneficio neto de 86 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cantidad un 16,8% inferior a la del mismo periodo de 2017, cuando la compañía ganó 103,4 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 747,6 millones de euros hasta septiembre, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado,  cuando registró 755 millones de euros; y los gastos de explotación se situaron en 623,6 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que en el mismo periodo de 2017.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 124 millones de euros en los nueve primeros meses, por debajo de los 148,5 millones de euros del mismo periodo de 2017, lo que implica un descenso, en términos relativos, del 16,6%.
Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de la compañía se situó en 110,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 18,8% en relación con el mismo periodo de 2017, cuando se alcanzaron los 135,6 millones de euros.
En relación con la División de Audiovisual de Atresmedia, los ingresos fueron de 696 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% en comparación con los 702 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda alcanzó los 113,8 millones de euros, un 16,6% menos que en 2017.
La cuota de audiencia obtenida en enero-septiembre de 2018 conjuntamente por los canales de televisión de Atresmedia se situó en el 26,6%, frente al 26,4% del mismo periodo de 2017. Además, la cuota de mercado en los nueve primeros meses del año fue del 40,9%.
En ese periodo lideró Mediaset España, con una audiencia media del 29% de share en el conjunto de sus canales, alcanzando la primera posición de manera ininterrumpida desde la formación del grupo, en 2011. También ha sido la principal referencia en prime time (29,3%) y en el target comercial (31,1%). Telecinco (14%) ha sido la cadena más vista por séptima ocasión consecutiva.
En cuanto a su cuota de mercado en inversión publicitaria creció al 43,7%, según las estimaciones de Infoadex.
Finalmente, los ingresos de la división de Radio de Atresmedia se situaron en 58,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando se alcanzaron los 60 millones de euros. Por su parte, el Ebitda fue de 10,2 millones de euros, un 15,8% menos sobre el resultado de 2017 que alcanzó los 12,1 millones de euros.
La deuda neta de la compañía a 30 de septiembre asciende a 199 millones de euros, frente a los 147,7 millones a 31 de diciembre de 2017.