La subasta de la banda de los 700 MHz, a principios de 2020

El Gobierno fecha la subasta de la banda de 700 MHz a principios de 2020El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno pretende que la licitación del espectro ocupado actualmente por la TDT se realice cerca de la fecha prevista para su liberación, para evitar que los operadores de telecomunicaciones tengan que "anticipar gastos innecesarios".

El director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Roberto Sánchez, ha apuntado que la subasta de espectro en la banda de frecuencias de los 700 MHz, que conllevará el Segundo Dividendo Digital, tendrá lugar probablemente a principios de 2020, y ha asegurado que el procedimiento intentará no ser "oneroso" para evitar gastos innecesarios a los operadores.
En el encuentro La digitalización en España: retos y oportunidades, organizado por UGT, Sánchez ha señalado que la intención del Gobierno es que la licitación de la banda de 700 MHz tenga lugar cerca de la fecha prevista de liberación, que según la hora de ruta fijada, y que prevé cumplir el Ejecutivo, será antes del 30 de junio de 2020.
En este contexto, ha estimado que la licitación de la banda de los 700 MHz, actualmente ocupada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), tendrá lugar probablemente a principios de 2020, fecha pendiente de aspectos del propio proceso de liberación, para evitar así que los operadores tengan que "anticipar gastos innecesarios".
Con esta decisión, el Gobierno responde a la petición realizada por las empresas de telecomunicaciones de que no se les obligue a adquirir un activo que luego tardarán tiempo en usar, como ocurrió en la subasta de espectro en los 800 MHz para el 4G, que tardaron años en poder usar una vez adjudicadas las frecuencias.
Asimismo, ha recalcado que el Ejecutivo quiere poner el espectro necesario a disposición de los operadores de la manera "más fiable y segura", por lo que intentará no ser "excesivamente oneroso" con el modelo de subasta para que no suponga una barrera al despliegue, como ha ocurrido en Italia.
Sánchez también ha recordado que de cara al desarrollo de la nueva tecnología móvil, el Gobierno ya ha dado pasos anteriormente como la subasta el pasado verano de la banda de 3,6-3,8 GHz y el lanzamiento del programa de proyectos piloto de 5G.
En este sentido, ha incidido en que con las experiencias piloto no buscan probar el funcionamiento de la redes, ya que eso lo hacen los propios operadores, sino analizar cómo el 5G puede ayudar a mejorar el desarrollo de otros sectores económicos del país.
Los máximos responsables de los operadores de telecomunicaciones, como el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, o el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, se han mostrado satisfechos con el anuncio del Gobierno de que la subasta de los 700 Mhz será a principios de 2020.
En concreto, Coimbra se ha mostrado contento con la afirmación de que el espectro estará disponible en el momento en que se pueda usar para evitar así lo que pasó con la licitación de los 800 Mhz, en la que fue "un lío" sacar a las televisiones de la banda de frecuencias.
Asimismo, ha reconocido que no está muy seguro de que con el 5G pueda repetirse el mismo éxito que se ha registrado con el despliegue de fibra y el 4G en España, porque exige una inversión tremenda y el entorno competitivo y la regulación no lo favorecen actualmente.