Uteca reclama colaboración público-privada en el segundo dividendo digital

UTECA pide que el Segundo Dividendo Digital se lleve a cabo "sin coste" para la ciudadanía y los operadores.UTECA pide que el Segundo Dividendo Digital se lleve a cabo "sin coste" para la ciudadanía y los operadores.

Las televisiones comerciales en abierto solicitan al Gobierno que la nueva 'mudanza' de canales para el despliegue de la tecnología 5G se realice "sin coste" para los espectadores ni para las operadoras. 

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha propuesto al Gobierno la posibilidad de establecer un sistema de colaboración público-privada de cara al proceso de liberalización de la banda de frecuencias de 700 MHz, que en la actualidad ocupa la televisión digital terrestre (TDT), para el despliegue de la tecnología 5G, conocido como segundo dividendo digital.
Así se lo han planteado las televisiones privadas al Ejecutivo, en el marco de la consulta pública abierta para diseñar el plan y el calendario para llevar a cabo la autorización del uso de la banda de frecuencias de 700 MHz. El plazo para enviar propuestas terminó el lunes 19 de febrero.
Según fuentes conocedoras de la propuesta de UTECA, las televisiones privadas abogan por la posibilidad de que agentes privados y públicos puedan participar en el citado proceso. Así, habría que determinar cómo articular esa colaboración público-privada.
Se trata de una reivindicación que UTECA comparte con la plataforma Televisión Abierta, en la que participan los operadores de televisión privada de cobertura estatal a través de UTECA, las televisiones públicas autonómicas FORTA, usuarios del servicio de televisión (AUC e ICmedia), operadores de red (Cellnex y empresas agrupadas en UNIRED), productores audiovisuales (FAPAE Y PATE), la Academia de Televisión, sindicatos (CCOO y FeSP), la industria de electrónica asociada a la televisión (Televés, TRYO y ALCAD) y la Federación Nacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FENITEL).
Asimismo, desde UTECA, han trasladado al Gobierno la necesidad de que se mantenga la capacidad de emisión de los operadores de televisión. La citadas fuentes han detallado que la propuesta de las televisiones privadas pasa por que los radiodifusores dispongan "del mismo número de canales" y de su capacidad de emisión como "hasta la fecha".
Por otra parte, consideran importante que la evolución de los estándares de televisión que se dirigen hacia la alta definición (HD) o, incluso, hacia la ultra alta definición (UHD o 4K), se aborde en un proceso que, aunque puede ser "simultáneo" al segundo dividendo digital, no interfiera en el proceso de cambio de señales que supondrá la liberalización de la banda de 700 MHz.
Las fuentes consultadas han indicado que UTECA rechaza que el segundo dividendo digital pueda servir como "pretexto" para tener que cambiar todos los televisores. También abogan por seguir los pasos de Italia que, desde el 1 de enero de 2017, prohíbe la venta de equipos que van a tener una próxima obsolescencia.
De este modo, las televisiones comerciales en abierto han solicitado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que el segundo dividendo digital se lleve a cabo sin coste ni para la ciudadanía ni para las operadoras.
En este sentido, en la última jornada anual de UTECA, celebrada en 2017, el presidente, Alejandro Echevarría, calificaba de "imprescindible" que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración se desarrolle y ejecute "al margen de los vaivenes políticos y tenga el menor impacto y coste económico posible, tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados".
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital abrió en noviembre de 2017 una consulta pública para recabar propuestas e información relevante que contribuyan a diseñar el plan y el calendario para llevar a cabo la autorización del uso de la banda de frecuencias de 700 MHz, que actualmente utilizan los servicios de televisión digital terrestre (TDT).
Por entonces, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, defendía la importancia de no repetir los errores cometidos en el primer dividendo digital durante el proceso de liberación de la banda de los 700 Mhz.
En declaraciones a los medios antes de la inauguración del VII Foro de la Gobernanza de Internet en España 2017, Lassalle subrayaba la necesidad de que el segundo dividendo digital tenga lugar de manera "más sensata y tranquila", así como "nada disruptiva".
"El precedente fue muy malo y las cautelas en este deben hacernos entender que no debemos repetir los errores del pasado", insistía el secretario de Estado de Agenda Digital en referencia al primer dividendo digital, en el que se liberó la banda de los 800 Mhz, también ocupada entonces por la TDT.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.