Alan Alda bate al párkinson con boxeo, tenis y marchas militares

El actor de 'M.A.S.H.', guionista y director de 82 años, Alan Alda.El actor de 'M.A.S.H.', guionista y director de 82 años, Alan Alda.

El premiado actor de 'M.A.S.H.' y 'El aviador' revela a los 82 años que está enfermo "antes de que alguien cuente una historia sobre esto desde un punto de vista triste".

Alan Alda ha revelado que padece párkinson. Fue durante una entrevista en el programa de televisión de la cadena CBS This morning donde el actor, guionista y director de 82 años, ganador de seis premios Emmy y seis Globos de Oro (por MASH y El ala oeste de la Casa Blanca), reveló que hace tres años y medio que le diagnosticaron la enfermedad.
"He tenido una vida plena desde entonces. He actuado, he dado charlas, ayudé en el Alda Center for Communicating Science en Stony Brook (Nueva York) y empecé un nuevo podcast", afirmó el actor, que reveló que decidió hacer pública su enfermedad con la esperanza de poder ayudar a otras personas con párkinson y que vean que es posible vivir con una dolencia a la que se le puede hacer frente.
Además, durante las últimas semanas se dio cuenta de que "había estado mucho tiempo en la televisión" -su último proyecto es la serie The good fight- y pudo ver cómo su dedo pulgar "se sacudía en algunas tomas". "Pensé: 'Es probable que sea solo cuestión de tiempo antes de que alguien cuente una historia sobre esto desde un punto de vista triste, pero no es como me siento ahora mismo", confesó.
"Al principio, estás inmovilizado por el miedo y piensas que te ha pasado lo peor que te podía pasar", dijo Alda, que subrayó que con el tiempo te das cuenta de que "todavía hay cosas que puedes hacer". "Estoy yendo a clases de boxeo tres veces a la semana, juego al tenis un par de veces a la semana y camino con música de Sousa (compositor estadounidense de marchas militares) porque eso es bueno para el mal del párkinson", reveló.
Alda fue uno de los protagonistas de la serie de los setenta y ochenta M.A.S.H., de la que dirigió varios capítulos. También participó en películas de Woody Allen como Delitos y faltas (1989)Misterioso asesinato en Manhattan (1993)Todos dicen I love you (1996). Su último trabajo en la gran pantalla, hasta la fecha, fue El puente de los espías, filme dirigido por Steven Spielberg en 2015.
Alda ha dirigido dos telefilmes y cuatro largometrajes, Las cuatro estaciones (1981), Dulce libertad (1986), Una nueva vida (1988) y Boda pasada por agua (1990). Además, estuvo nominado al Oscar como mejor actor de reparto en 2005 por su trabajo en El aviador (2004), de Martin Scorsese.