Frasier se queda huérfano

John Mahoney interpretó a Martin Crane en 'Frasier'.John Mahoney interpretó a Martin Crane en 'Frasier'.

El actor británico John Mahoney, que trabajó en series como la protagonizada por Kelsey Grammer, 'Hot in Cleveland' e 'In treatment', así como en cine y teatro, muere en la UVI de un hospital de Chicago a los 77 años.

John Mahoney, más conocido por interpretar a Martin Crane en hasta 11 temporadas de la serie Frasier, falleció el domingo 4 de febrero en un hospital de la ciudad de Chicago, donde se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Así lo confirmó su representante, Paul Martino. El actor tenía 77 años.
Mahoney interpretó al padre de Kelsey Grammer (Frasier) durante la longeva emisión del programa en NBC, desde 1993 hasta 2004. Por ello ganó un premio del Sindicato de Actores y recibió dos nominaciones al Emmy y otras dos al Globo de Oro.
El intérprete británico -nació el 20 de junio de 1940 en Bispham, Blackpool- fue un gran activo en la comunidad teatral de Chicago. Llegó a Estados Unidos con solo 19 años, y trabajó como profesor de inglés hasta que cumplidos los 30 se metió en el mundo del teatro. En 1986 ganó un premio Tony gracias a su trabajo en The house of blue leaves, de John Guare, en Broadway.
Tras su paso por Frasier, Mahoney, que nunca se casó ni tuvo hijos, encarnó un papel recurrente en la serie Hot in Cleveland. Entre 2011 y 2014 dio vida a Roy, el interés amoroso del personaje de Betty White, Elka. Recibió muchos elogios por su papel como angustiado consejero delegado en asesoramiento psicológico en la segunda temporada de la serie de HBO In treatment, en el año 2009.
En 2000 protagonizó el primer largometraje del director Greg Berlanti, la comedia romántica llamada El club de los corazones rotos. Fue una de sus muchas incursiones en el cine, donde trabajó durante más de 35 años. Mahoney apareció en títulos El presidente y miss Wade, Hechizo de luna, En la línea de fuego y Un gran amor. Además, puso voz a personajes animados en Hormigas y Atlantis.