Fallece Antonio Mercero, pionero de la ficción familiar en la televisión española

Fallece Antonio Mercero, pionero de la ficción familiar en la televisión españolaAntonio Mercero.

El director de 'Verano azul', 'Farmacia de guardia' y 'La cabina', premio Emmy en 1973, muere en Madrid a los 82 años tras años de padecer el mal de Alzheimer.

El director Antonio Mercero ha fallecido en Madrid a los 82 años tras padecer durante años el mal de Alzheimer. El cineasta, que recibió el Goya de Honor en 2012, pasará a la historia del cine español tras dirigir series de televisión como Verano azul o Farmacia de guardia y proyectos como La cabina -premio Emmy en 1973- o Espérame en el cielo.
Nacido en Lasarte-Oria (Guipuzcoa), Mercero se labró una carrera insólita dentro de la industria del espectáculo española, siempre a medio camino entre la televisión comercial y el cine de autor en el que se educó. A lo largo de su carrera ha cosechado multitud de premios, como la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (1962) o el premio al Mejor Director de Cine del Festival de Montreal por Planta 4ª (2003).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Mercero, al que ha definido como "un hombre entrañable" que deja "un enorme legado" en el cine y en la televisión.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado por su parte que Mercero era "una persona muy querida" por el público español.
"Antonio Mercero tenía un humor muy especial con el que nos enseñó que se podían hacer comedias familiares, divertidas y de éxito masivo en España, llenas de personajes entrañables", ha declarado.
"Mercero hizo disfrutar a varias generaciones y que miles de familias españolas se reunieran en torno a la televisión para ver sus trabajos", ha indicado Méndez de Vigo.
Mercero presidió la Academia de Televisión y en 2002 el Consejo de la Academia le distinguió con el Premio Toda una Vida, galardón que reconocía su gran trayectoria profesional en la televisión.