Muere Steven Bochco, el hombre que "cambió la televisión para siempre"

El productor y guionista Steven Bochco, en su oficina de Santa Mónica (California).El productor y guionista Steven Bochco, en su oficina de Santa Mónica (California).

El productor de series como 'Canción triste de Hill Street', 'La ley de Los Ángeles' o 'Policías de Nueva York' fallece a los 74 años a causa de una leucemia contra la que luchaba desde hace años.

Steven Bochco, productor de series como Canción triste de Hill Street, La ley de Los Ángeles o Policías de Nueva York, ha fallecido el domingo 1 de abril de 2018 a los 74 años. A Bochco le diagnosticaron leucemia hace varios años y se sometió a un trasplante en 2014.
"Steven luchó contra el cáncer con fuerza, coraje, gracia y su insuperable sentido del humor", dijo su familia en un comunicado a The News. "Murió en paz mientras dormía junto a su familia".
Bochco fue el creador de Canción triste de Hill Street, una innovadora serie policial ganadora de tres Globos de Oro y 26 Premios Emmy, galardón al que estuvo nominada en 98 ocasiones en sus siete temporadas en antena. También es responsable de otro título mítico de los ochenta: La ley de Los Ángeles, ficción que creó para la cadena NBC antes de firmar un acuerdo con ABC a finales de los 80 y con la que ganó cinco Globos de Oro y 15 Premios Emmy, un galardón al que la serie de abogados estuvo nominada en 89 ocasiones. De su acuerdo con ABC surgieron otros éxitos como Policías de Nueva York, Doogie howser o Murder one.
Comenzó su carrera como guionista en la década de los 60, donde participó en diversos proyectos cinematográficos hasta que decidió enfocarse en la creación de sus propias series televisivas.
El productor y guionista se mantuvo activo durante sus últimos años como showrunner (autor-productor) de Señora presidenta, un drama protagonizado por Geena Davis en el papel de la primera presidenta de Estados Unidos. Además, fue co-creador de Over there, una serie de FX sobre los soldados en Irak y sus familias.
Bochco fue también autor de Muerte en Hollywood, una novela satírica sobre las dificultades de un guionista en la meca del cine. En 2016, y a raíz de su enfermedad, publicó su autobiografía.
La trayectoria de Steven Bochco fue reconocida en 1999 por el Sindicato de Productores de América, que le concedió el Premio David Susskind por la calidad de sus programas, que establecieron "el estándar que todos los productores buscan".
Tras conocerse su fallecimiento, numerosas estrellas de Hollywood que trabajaron con el productor y guionista como Sharon Lawrence, Corbin Bernsen o su "compañero y amigo" Steven Spielberg le han despedido a través de sus redes sociales.
Muchas de las estrellas de Hollywood siempre le recordarán por "su visión, estilo, buen gusto y tenacidad" en su trabajo. Así le despide Lawrence, quien trabajó con el productor en Policías de Nueva York y del que asegura que "fue él quien le hizo amar la televisión".
Corbin Bernsen, actor de La Ley de Los Ángeles, otro de los éxitos televisivos de Bochco, ha comentado en su cuenta de Twitter que siempre estará "agradecido a Steven" porque fue él quien le abrió "la puerta a una carrera".
Steven Spielberg también ha elogiado a su "amigo y colega", recordando que en 1971 dirigió un capítulo de Colombo que había escrito Bochco. "Desde entonces, nos hemos apoyado e inspirado y hemos estado en contacto durante 47 años, a través de muchas amistades que teníamos en común. Voy a extrañar a Steve tremendamente", asegura el cineasta.
Mark A. Altman, productor y guionista de series como CastleThe librarians o Terapia de choque definió a Bochco como el hombre que "cambió la televisión para siempre".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.