Comcast reta a Murdoch al ofrecer 25.043 millones de euros por Sky

Comcast, el gigante estadounidense del cable, ofrece 25.043 millones por Sky.Comcast, el gigante estadounidense del cable, ofrece 25.043 millones por Sky.

El gigante estadounidense de televisión por cable propietario de NBC presenta una oferta que supone un 16% más que la propuesta de 21st Century Fox para hacerse con el 61% que aún le falta de la compañía audiovisual británica, una operación bloqueada por el regulador de la competencia de Reino Unido.  

Comcast, el gigante estadounidense del cable propietario de la cadena NBC, ha presentado una oferta de 22.100 millones de libras (25.043 millones de euros) por la británica Sky, que previamente había aceptado la propuesta de 21st Century Fox para adquirir por 11.700 millones de libras esterlinas (13.256 millones de euros) el 61% que aún no controla en la británica. No obstante, el regulador de la competencia del Reino Unido ha bloqueado la transacción al apreciar problemas de pluralidad por el excesivo control sobre la oferta informativa del país que dicho acuerdo proporcionaría a la familia Murdoch.
La propuesta de Comcast contempla el pago en efectivo de 12,50 libras esterlinas (14,14 euros) por cada acción de Sky. Una cifra que representa una prima del 16% con respecto de las 10,75 libras (12,16 euros) ofrecidas por 21st Century Fox, según ha señalado el grupo estadounidense, que califica su oferta como "superior".
Asimismo, Comcast señala su intención de mantener la sede de Sky en la localidad británica de Osterley, además de comprometerse a respaldar la producción de Sky a través de un incremento de las inversiones para la producción de series y películas en Reino Unido, donde la estadounidense ya está presente a través de Carnival Films, responsable de Downton Abbey.
La propuesta de Comcast establece como requisito lograr una adhesión mínima del 50% del capital social y los derechos de voto de Sky, en la que 21st Century Fox ya controla un 39%.
"Pensamos que Sky sería muy valiosa para nosotros mientras buscamos expandirnos internacionalmente", apuntó Brian L. Roberts, presidente y consejero delegado de Comcast. "Nos gustaría ser propietarios de la totalidad de Sky y pretendemos adquirir más del 50% de las acciones", añadió.
Por otro lado, la multinacional estadounidense ha subrayado su intención de conservar "la marca y cultura de Sky News", así como su trayectoria de imparcialidad informativa. En este sentido señala que, a pesar de contar con operaciones significativas a nivel internacional, la presencia de Comcast en el sector de medios del Reino Unido es "mínima", por lo que no cree que su oferta pueda despertar preocupaciones sobre la pluralidad informativa en Reino Unido.