
Una noche en el Liceo
La noche de los Ondas -celebrada en el Liceo de Barcelona- reservaba dos sorpresas, gracias a la nueva categoría de premios por votación popular, puesta en marcha este año al alcanzarse la 60ª edición de estos galardones.
Como mejor comunicador competían Luis del Olmo, Jesús Hermida e Iñaki Gabilondo. Fue este último, el veterano exlocutor de la cadena SER, quien finalmente se llevó al caballito alado, el séptimo de su estantería.
Y 'Un, dos tres' ha ganado el Ondas a mejor programa por votación popular. Recogió el galardón el hijo de Chicho Ibáñez Serrador, creador del mítico concurso. Competía con 'Protagonistas' e 'Informe semanal'.
La gala, organizada por Radio Barcelona de la cadena SER, estuvo conducida por Àngels Barceló y Manu Carreño y amenizada por José Corbacho, con el acompañamiento musical de Manel, Miguel Poveda, Rozalén y la premiada Gloria Estefan.
La cara visible de los informativos nocturnos de Telecinco, Pedro Piqueras, premio 'ex aequo' como mejor presentador, ha celebrado recibir su primer Ondas, que ha bromeado con que ha llegado a tiempo porque todavía le queda mucho por delante para optar a lo que sea y disfrutar de esta profesión, que le está dando sus días más felices del periodismo al lado del equipo con el que lleva siete años.
'El gran Wyoming', premiado 'ex aequo' como mejor presentador, ha sido uno de los grandes ausentes de la ceremonia, en la que la periodista de TVE María Escario ha dedicado la distinción a todas aquellas periodistas que trataron de abrir camino en el ámbito deportivo: "Nunca imaginé que una periodista deportiva iba a ganar un Ondas, y menos que iba a ser yo. Tampoco esperé contar que mujeres ganaban más medallas olímpicas que hombres, como sucedió en Londres".
El ideólogo de 'Polseres vermelles', Albert Espinosa, ha recogido junto al director de la serie, Pau Freixas, y los actores protagonistas, el premio a la mejor ficción televisiva, y ha dedicado el galardón a tantos niños ingresados en hospitales, por ser el verdadero motor de la serie, refiriéndose a ellos como "grandes héroes, que no llevan capas rojas, sino pulseras".
La periodista Julia Otero, premiada por su trayectoria en la radio -es su cuarto Ondas-, ha reivindicado el papel de los periodistas más veteranos, a los que las redacciones de los medios de comunicación han tirado a la cuneta: "Nos hemos cargado el patrimonio de todos los periodistas con experiencia".
"Ahora nos vemos ejerciendo el periodismo, peleándolo todo desde el principio. En eso nos sentimos jóvenes", ha indicado la periodista catalana, que ha subrayado que en la radio no hay corredores de fondo en solitario, sino equipos que funcionan.
El actor de 'Aída' Pepe Viyuela, mejor intérprete masculino, ha empezado su dedicatoria con un buenas noches en catalán y castellano, tras lo que ha resaltado un aplaudido: "Cuantas más lenguas tiene un país, más rico es. El problema es de los que no saben verlo".
La cantante María Dolores Pradera se ha mostrado muy emocionada por el premio a la trayectoria musical y por poder regresar a un escenario, de la mano de "este templo como es el Liceu", después de dos años en que se ha encontrado delicada de salud.
Ha bromeado con que el jurado ha tardado mucho en premiarla, lo que esperaba que hiciera de forma póstuma en última instancia, y ha anunciado que en mayo volverá a pisar los escenarios barceloneses, que con tanta frecuencia visitaba en el pasado, y ha pedido que la sociedad catalana no la deje sola a su regreso.
Desde SER Galicia, el periodista catalán Jordi Jordà ha recogido el Ondas a la mejor cobertura de un acontecimiento por el tratamiento de la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela el pasado mes de julio, gracias al "trabajo en equipo", que permitió demostrar el poder de la inmediatez que todavía defiende la radio.
El equipo de 'El Extrarradio', premiado 'ex aequo' en la categoría de innovación radiofónica, ha lanzado un mensaje optimista a los "periodistas desnortados que se ven afectados por una ola de pesimismo".
"Que sueñen porque, a veces, los sueños se cumplen", y es que su programa fue fruto del despido de un grupo de periodistas al que el luto laboral le duró una semana, han destacado los miembros del equipo.















