Jesús Calleja, Ondas 2018 al mejor presentador de televisión

Los Premios Ondas 2018, reveladosJesús Calleja, Premio Ondas 2018 a mejor presentador

Los premios que concede Radio Barcelona reconocen el "entusiasmo y compromiso" del aventurero de Cuatro, que recoge su galardón el 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

"Por su entusiasmo y compromiso en Planeta Calleja, un formato que ha conseguido innovar una fórmula televisiva clásica cómo es el reportaje de viajes". Con estas palabras explicaba el jurado de los Premios Ondas el reconocimiento al aventurero Jesús Calleja como el Mejor Presentador de Televisión de 2018. Un galardón que le avala como uno de los principales rostros que conforman la plantilla de presentadores de Mediaset España y cuya trayectoria siempre ha estado vinculada a Cuatro con formatos como Desafío extremo o los últimos Planeta Calleja y Volando voy, actualmente en emisión los domingos a las 21.30.
Jesús Calleja, que se encuentra en la India grabando precisamente nuevas entregas para la próxima temporada de Planeta Calleja, quiso agradecer el premio con las siguientes palabras: "Me encuentro en la India con los Javis, también premiados (por Paquita Salas), y estamos todos celebrándolo en un restaurante, riendo, chillando de la emoción... pasándolo fenomenal. Es uno de los premios más importantes que existen y me pilla haciendo lo que mejor sé hacer, viajando con Planeta Calleja, con mi equipo (Dani Lora, el director; Emilio Valdés, cámara; María Ruiz, productora ejecutiva...) y con mi hijo. Estar con todos ellos, con mi gente más cercana, estando a la vez tan lejos de casa es uno de esos momentos sublimes que, como escalar el Everest, no se me va a olvidar nunca. Gracias al jurado, gracias a todos los espectadores que nos ven y nos siguen cada semana al otro lado de la pantalla y que, una vez más, gracias a mi equipo porque de qué me van a dar a mí un premio si no es gracias a ese público y a esos espectadores. Gracias a todos".
Jesus Calleja y su equipo.
Nacido en León en 1965, Jesús Calleja lleva casi 15 años de manera ininterrumpida transmitiendo su pasión por la naturaleza, los viajes y el deporte a través de distintos programas de televisión en Cuatro. Entre sus grandes gestas deportivas, destaca la ascensión al monte Everest y la conquista de las Siete Cumbres, coronando los picos más altos de cada continente y la Antártida. Su incontestable éxito entre los espectadores (Volando voy anotó récord de temporada en su última emisión el pasado 14 de octubre) y en redes sociales (más de 600.000 seguidores en Twitter y más de 400.000 en Instagram) se traduce también en un palmarés de premios que incluye un Micrófono de Oro y la Medalla de Oro de Castilla y León, al que ahora se suma este premio Ondas al Mejor Presentador de televisión.
Los programas Operación Triunfo, el cantante Manolo García, la serie Fariña y los periodistas Jordi Basté y Julia Otero también han sido galardonados con los Premios Ondas 2018, que concede Radio Barcelona, de Prisa Radio.
Otros premiados con los Ondas son el programa radiofónico La vida moderna,de David Broncano, la serie Paquita Salas, el actor Oriol Pla, la actriz Aura Garrido y la banda Vetusta Morla.
Los Premios Ondas se entregarán el miércoles 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, regresando a la capital catalana después de que el año pasado se entregaran en una gala en Sevilla.
Javier Ambrossi, Jesús Calleja y Javier Calvo celebrando la victoria de los Ondas en la India.
Los jurados han otorgado un total de 29 premios. Dentro de los nacionales, los ganadores son: 
TELEVISIÓN:
Mejor programa de entretenimientoOperación triunfo (RTVE), "por conectar con una nueva generación de espectadores gracias a su representación de una juventud tan talentosa como comprometida con los valores de la diversidad y la igualdad".
Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Radio Gaga (Canal #0, de Movistar+), "por mostrar una televisión emocionante y delicada, sin caer en falsas amabilidades y que cuenta un relato rotundo y pedagógico sobre complejas realidades vitales".
Mejor presentador: Jesús Calleja, de Planeta Calleja (Cuatro), "por su entusiasmo y compromiso en Planeta Calleja, un formato que ha conseguido innovar una fórmula televisiva clásica cómo es el reportaje de viajes". 
Mejor presentadora: Sandra Sabatés, de El Intermedio (La Sexta), "por su trabajo como presentadora en El Intermedio donde pone de manifiesto una mirada propia, una calidad profesional y una empatía con los espectadores al servicio de un programa que tiene un punto de vista crítico con la actualidad".
Mejor serie española: Fariña (Antena 3), por haber "puesto de acuerdo a críticos y audiencias en su retrato histórico sobre la emergencia de la cultura de la droga en los años 80, en un contexto de corrupción social y política. La serie se sustenta también sobre unas magníficas interpretaciones y lograda ambientación".
Mejor actor: Oriol Pla, "por encarnar a Justo Gil en la serie El día de mañana (de Movistar +), un inolvidable buscavidas en la Barcelona llena de vaivenes políticos y sociales de los años 60 y 70".
Mejor intérprete femenina en ficción: Aura Garrido, "por su interpretación de una mujer en el post-franquismo y la Transición en la serie El día de mañana, un retrato que recupera la memoria de la ciudad de Barcelona en un periodo crítico de su historia". 
Mejor intérprete femenina en ficción: Patricia López Arnáiz, "por su papel protagonista en La otra mirada (TVE), donde representa el valor que tiene la educación para empoderar a las mujeres y permitirles reclamar su lugar en el mundo". 
Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Els homes del silenci (Ottokar en coproducción con TV3 y RTVE), "por ser un sólido trabajo historiográfico que revela nuevos aspectos de unos de los eventos más representativos de la Transición, el regreso del exilio del president Tarradellas y ser exponente de la colaboración entre TV3 y RTVE".
Mejor contenido o plataforma de emisión digital: Paquita Salas (Netflix), "por ser una serie distinta, divertida, desprejuiciada, que nos brinda personajes únicos en el panorama y que ha sido capaz de crear un universo propio y delirante, muy del S. XXI. Y por rendir un singular homenaje al propio medio televisivo con un protagonista como Brays Efe, absolutamente excepcional".
MÚSICA:
A la trayectoria: Manolo García, "por una carrera que ya abarca cuatro décadas, con distintas etapas notables en las que su lírica y estilo mestizo, integrador y único son parte ya de la historia más brillante de la música en España. Su proceso creativo, donde se encuentran lo plástico y lo musical, son el reflejo de un artista que deja fluir su arte más personal. Este manchego-barcelonés ha sido capaz de integrar como pocos, tonos flamencos y el pop en diferentes vertientes que lo han convertido en un referente para otros grandes artistas". 
Mejor espectáculo, gira o festival: Concierto de Vetusta Morla en la explanada exterior de la Caja Mágica, de Madrid, "por la repercusión en términos de afluencia, 38.000 asistentes, y por el salto cualitativo en el planteamiento escenográfico y el estudio detallista de su propuesta. Vetusta ha cuidado cada interpretación como una experiencia única. Además vive hoy un momento único en su carrera, tejiendo de manera autónoma una de las comunidades musicales más fieles en España y donde el vivo es parte esencial en su propuesta artística".
Mejor comunicación musical: RedBull Music Academy, "por poner el valor en la música como parte de su estrategia de marketing cultural desde una visión constructiva. Han desarrollado una nueva visión de la cadena de valor de la música, impulsando la carrera de artistas, djs, productores y periodistas musicales en un contexto de red y apoyo mutuo con una academia y una radio online como ejes de dinamización". 
Fenómeno musical del año: Operación triunfo, "por haber conseguido reimpulsar un talent show considerando una audiencia transmedia. Trabajando desde las redes en conjunción con los canales tradicionales diseñando vasos comunicantes que han generado un éxito musical sin precedentes con audiencias globales que han traspasado fronteras. El fenómeno se expande hoy también en Latinoamérica". 
RADIO:
Mejor presentador de radio: Jordi Basté, presentador de El món (RAC 1), "que ha llevado la radio catalana a cuotas de audiencia récord. Con un estilo muy personal y con la selección de contenidos, Basté ha sabido atraer nuevos oyentes para la radio, en especial entre un público joven". 
Mejor programa de radio: La vida moderna, de David Broncano (SER), "por ser máximo exponente del humor como elemento esencial de la crítica social; y por su éxito en conectar la radio con las nuevas generaciones a través el universo digital".
A la trayectoria: Tomás Fernando Flores "como desarrollador cultural, por el impulso que ha sabido dar a Radio 3; en especial a Radio 3 Extra. Por su inteligente adaptación de la radio a los nuevos canales de consumo". 
Mejor programa o programación especial: Julia Otero, por El gabinete de Onda Cero, e Isaías Lafuente, por La Unidad de Vigilancia de La ventana, en la SER, "dos clásicos competidores en la misma franja horaria que fomentan la participación de los oyentes y el uso de la palabra como vehículo de conversación cívica y herramienta, a la que vigilar con humor y autocrítica". 
Mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital: Las tres muertes de mi padre, de Pablo Romero y Cuonda Podcast, "por la perfecta fusión entre el relato periodístico y la sensibilidad personal de su autor y por las consecuencias jurídicas que tuvo sobre la Fiscalía de la Audiencia Nacional, logrando que se creara un grupo para investigar los crímenes sin resolver de ETA". 
Mejor campaña de radio: Lavadoras Samsung, de la agencia Publicis Comunicación España para Samsung, "una buena idea, bien interpretada, que aprovecha la frecuencia de mensajes que permite la radio con inteligentes variaciones. Y un anunciante que apuesta por la radio para promocionar una categoría de producto no habitual en las ondas".
Mejor agencia de radio: Pingüino, Torreblanca & Partners, S.L., "por su especial dedicación a la radio y la consistencia de sus trabajo para distintos anunciantes, con un alto nivel de conceptos creativos, guiones y promociones".