‘Sálvame’ participa en ‘No mires a otro lado’, campaña contra la violencia de género

'Sálvame' apoya 'No mires a otro lado', campaña contra la violencia de géneroArriba, Carlota Corredera y la comisaria de la Policía Nacional Marina Rodríguez. Abajo, Kiko Hernández y María Patiño con las gafas de realidad virtual de la campaña.

La comisaria de la Policía Nacional Marina Rodríguez presenta desde el plató del programa de Telecinco líder de las tardes las claves de la iniciativa de los ministerios del Interior y de la Presidencia para concienciar sobre la importancia de detectar y denunciar el maltrato.

Sálvame, el programa líder de las tardes desde hace casi una década, participa el jueves 29 de noviembre en la campaña de realidad virtual contra la violencia de género No mires a otro lado, desarrollada por el Ministerio del Interior y el de la Presidencia, a través de la Delegación contra la Violencia de Género. El espacio está colaborando en la difusión de los mensajes clave de concienciación sobre la importancia de detectar y denunciar el maltrato.
No mires a otro lado’ sobre violencia de género1
Con Carlota Corredera hoy al frente, el programa cuenta con la presencia en el plató de Marina Rodríguez, comisaria de la Policía Nacional y responsable de Violencia de Género del Ministerio del Interior, quien entre otros aspectos incide en que la erradicación y la prevención de la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad. Este es uno de los mensajes principales de esta campaña, integrada por tres piezas de vídeo grabados con realidad virtual que permiten al espectador ser testigo activo y directo de distintos escenarios de violencia de género: psicológico, violencia de género entre jóvenes y violencia física.
No mires a otro lado’ sobre violencia de género3
No mires a otro lado pretende también sensibilizar especialmente a los más jóvenes y, para ello, está recorriendo diferentes centros educativos para que los alumnos, a través de unas gafas de realidad aumentada, tomen conciencia directa de la gravedad de este tipo de comportamientos.
Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, ha asegurado que "con esta acción, Mediaset España a través del programa que lidera las tardes en los últimos diez años da un nuevo paso al frente para concienciar a sus millones de espectadores de la extrema necesidad de erradicar el maltrato desde todos los frentes posibles, después de que históricamente este haya sido un asunto capital en las diferentes campañas de sensibilización que ha desarrollado la compañía desde su iniciativa de responsabilidad social 12 Meses, con la implicación de nuestros soportes y presentadores. Además, es un tema que tratamos en el día a día en nuestros programas de actualidad e informativos, siguiendo siempre las recomendaciones del propio ministerio para el tratamiento de este tipo de información".
Desde su nacimiento en el año 2000, 12 Meses ha mantenido de manera constante su altavoz en la lucha contra la violencia de género, un problema que trata de combatir con enfoques que han ido evolucionando a la par que la sociedad. Para ello, ha contado y cuenta con una exhaustiva labor periodística detrás de cada una de sus campañas, identificando los puntos críticos a abordar, el enfoque del mensaje y el llamamiento a la acción y la reflexión a través de acciones informativas.
En los últimos años, Mediaset España ha desarrollado la campaña Doy la cara contra el maltrato, con varios de sus presentadores de Informativos como prescriptores de sus spots, una iniciativa que se ha visto reforzada, año tras año, con acciones específicas en programas e Informativos coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Esta campaña ha derivado también en la producción de un formato específico para Cuatro, Amores que duelen, que recrea diferentes historias reales de víctimas de la violencia de género y que actualmente ofrece su quinta edición con Roberto Arce al frente.
Mediaset España ha sido también pionera en dirigir el mensaje específicamente al maltratador, con una iniciativa llevada a cabo en 2006 en colaboración con el Instituto de la Mujer, y más recientemente al público más joven con el claim El amor que hace daño no es amor.