'Volando voy', tras los zifios de El Hierro

'Volando voy' nos enseña "la extraordinaria riqueza animal" españolaJesús Calleja, durante la grabación en El Hierro de ‘Volando voy’.

Cuatro descubre el domingo 7 de octubre (21.30) junto a Jesús Calleja la isla canaria más occidental y meridional, que está rodeada de una fauna y flora marinas excepcionales y que cuenta con uno de los mejores fondos de Europa para bucear. 

Avistar y estudiar el comportamiento de los zifios, un desconocido cetáceo que vive en aguas próximas de la isla de El Hierro, un entorno privilegiado por su biodiversidad y sus condiciones climáticas: esa es la misión principal de Jesús Calleja en la entrega de Volando voy que Cuatro emite el domingo 7 de octubre, a partir de las 21.30.
"La presencia de estos cetáceos en El Hierro confirma una realidad única: vivimos en un país de una extraordinaria riqueza animal", explica Jesús Calleja. "Criaturas tan singulares como los zifios son sólo una muestra de lo que tenemos a nuestro alrededor y la obligación que recae sobre todos nosotros de proteger, fomentar y mejorar las condiciones de vida y los ecosistemas de estas maravillas de la naturaleza".
VV- pgm3 EL HIERRO2
Además de los paisajes de la tierra, la isla canaria más occidental y meridional está rodeada de una fauna y flora marinas excepcionales y tiene uno de los mejores fondos de Europa para bucear. Calleja se sumergirá en sus aguas mostrando una buena muestra de meros, morenas y bancos de peces. Lo hará acompañado de Freddy, un buceador que sufrió en 2011 las consecuencias de la erupción del Tagoro, un volcán submarino que se formó y erupcionó en un periodo muy corto de tiempo y a escasos kilómetros de la costa de la Restinga. Para conocer más sobre esa erupción, Jesús Calleja conocerá a Eugenio Fraile, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias, y a Alejandro, un brigadista que vivió en primera persona los efectos de este volcán.
Inoel, Benito y Manolo, tres pescadores herreños que naufragaron y estuvieron varios días a la deriva, y Elsa, una monitora de lucha canaria, serán otros de los protagonistas del programa, que contarán cómo es su día a día en la isla.
Para conocer a los zifios, el programa, en colaboración con la Universidad de La Laguna, se ha desplazado a este lugar para revelar datos idénticos sobre esta especie. Para ello, Jesús Calleja ha trabajado junto a Natacha Aguilar, bióloga de la Universidad de La Laguna, que lleva décadas estudiando estos animales.
VV- pgm3 EL HIERRO4
VV- pgm3 EL HIERRO5
Como colofón al programa, Volando voy reunirá a un buen número de medios de comunicación para dar a conocer los datos inéditos sobre los zifios y cómo y por qué estos animales encuentran en El Hierro el mejor lugar del mundo para vivir en las profundidades de esta isla, un entorno privilegiado para hacer submarinismo.