Josep Cuní y Cuatro escuchan a los que hicieron posible 'La América de Trump'

Josep Cuní (a la derecha) entrevista a más de una treintena de simpatizantes del actual presidente de los Estados Unidos en 'La América de Trump'.Josep Cuní (a la derecha) entrevista a un simpatizante del actual presidente de Estados Unidos en 'La América de Trump'.

El martes 23 de enero (22.45), el premio Ondas 2017 al mejor presentador recorre Texas, Florida, Virginia Occidental, Wyoming y Tennessee, estados que dieron la victoria al actual presidente estadounidense, con el objetivo de entender las razones de sus votantes y descubrir si volverían a llevarle a la Casa Blanca.

Impulsivo, directo, impertinente, provocador, temerario y políticamente incorrecto. Muchas cosas se han escrito en los últimos 365 días sobre el actual presidente estadounidense y casi ninguna buena. Sus particulares decisiones tienen un alcance global y sus políticas mantienen en vilo a gobiernos del mundo entero, que ven cómo Estados Unidos es liderado desde las redes sociales y a contracorriente de los estándares habituales.
Josep Cuní (a la derecha) entrevista a más de una treintena de simpatizantes del actual presidente de los Estados Unidos en 'La Amércia de Trump'.
Un año después de su proclamación como presidente, el galardonado periodista Josep Cuní se embarca en La América de Trumpuna singular road movie que Cuatro emite el martes 23 de enero (22.45) con un único objetivo: dar voz a aquellos que hicieron de Trump el presidente del mundo.
"La América de Trump es un viaje al corazón de la América profunda que, sin dudas ni fisuras, optó por el actual presidente. Se trata de comprender las razones de los norteamericanos que le apoyaron. Un año después de la victoria del republicano queremos conocer sus reflexiones, su entusiasmo, sus recelos o sus desengaños y, sobre todo, una respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿Volverían a votarle o se arrepienten de haberlo hecho?", explica el propio Cuní.
Josep Cuní (a la derecha) entrevista a más de una treintena de simpatizantes del actual presidente de los Estados Unidos en 'La Amércia de Trump'.
En La América de Trump, Josep Cuní se adentra en cinco de los estados que dieron la victoria a Trump. Texas, Florida, West Virginia, Wyoming y Tennessee se destaparon como los graneros del candidato republicano, superando el 60% en porcentaje de votos.
"En cada lugar encontramos respuestas muy dispares para justificar el apoyo a Trump pero todas en conjunto dan una idea muy clara de los valores que vieron en este hombre para elegirle presidente", añade Cuní. "Trump dejó claro que no cree que el libre comercio esté siendo positivo para la mayoría de los estadounidenses, que el cambio climático no le preocupa, que los acuerdos de París fueron negativos para Estados Unidos y que el país debe acelerar su repliegue estratégico para centrarse en promover políticas internas de apoyo a sus ciudadanos, a quienes considera víctimas de la globalización".
Este discurso, en clara oposición al speech oficialista de la candidata demócrata, Hillary Clinton, caló en lugares como Gillette, la ciudad estadounidense que más votó a Donald Trump, con casi un 90% de partidarios. ¿Qué fue lo que conquistó a los ciudadanos de esta ciudad de tamaño medio en el estado de Wyoming, alejado del conservador cinturón de la Biblia (región de Estados Unidos con un gran arraigo del cristianismo evangélico y al que pertenecen el resto de Estados que visita Cuní), para entregarse en masa a las promesas de Trump?
Josep Cuní (a la derecha) entrevista a más de una treintena de simpatizantes del actual presidente de los Estados Unidos en 'La Amércia de Trump'.
West Virginia (Virginia Occidental) ocupó la segunda posición (68%) dentro del ranking pro-Trump. Su victoria allí fue toda una sorpresa. En este estado siempre habían ganado los demócratas, pero la esperanza de que Donald Trump les rescatara y dejaran de ser el estado más pobre de todo Estados Unidos les hizo cambiar de bando.
Josep Cuní (a la derecha) entrevista a más de una treintena de simpatizantes del actual presidente de los Estados Unidos en 'La Amércia de Trump'.
Igual de sorprendentes resultarán los testimonios recabados entre ciudadanos de Florida y Texas, dos de los estados con mayor número de inmigrantes y donde muchos de ellos votaron sin recelos por la candidatura republicana a pesar de sus duras promesas en política antimigratoria. ¿Qué piensan hoy los venezolanos y cubanos que le dieron su apoyo? ¿Por qué lo hicieron? Y los mexicanos instalados ya en Estados Unidos, ¿están de acuerdo con el muro que Trump quiere construir para impedir el paso a sus compatriotas?
"Nuestro objetivo es aportar algunas claves para entender el porqué de la victoria de Donald Trump un año después de llegar a la Casa Blanca y facilitar la comprensión del fenómeno del político más controvertido del mundo, así como del profundo impacto entre nosotros de sus apuestas temerarias y sus decisiones arriesgadas, de sus tuits intempestivos y de sus formas inadecuadas", resume Cuní. "Lo mejor para hacerlo es intentar entender a aquellos que le secundan. No a sus críticos ni a sus detractores, sino a sus seguidores. ¿Por qué? ¿Qué les sedujo de un hombre como Trump para convertirle en su presidente?".
Josep Cuní (a la derecha) entrevista a más de una treintena de simpatizantes del actual presidente de los Estados Unidos en 'La Amércia de Trump'.
Producido por Cuatro en colaboración con Broadcaster, La América de Trump es un reportaje con el sello personal e inconfundible del periodista Josep Cuní. Su larga trayectoria tanto en radio (El matí de Catalunya Radio) como en televisión (8 al díaEls matins) se ha caracterizado siempre por arrancar proyectos periodísticos con la voluntad de crear nuevos formatos y fórmulas narrativas. Desde distintos canales y programas, Cuní ha cubierto elecciones autonómicas, nacionales e internacionales y ha viajado a distintos rincones del mundo para explicar citas electorales, crisis de refugiados, atentados terroristas y procesos políticos.
A lo largo de su carrera, Cuní ha sido galardonado con seis premios Ondas (en 2017, al mejor presentador), tres premios APEI-PRTV y un Micrófono de Oro.