El negocio de la prostitución en España, 'En el punto de mira'

El programa de reportajes de Cuatro investigará la prostitución en España.Una mujer ejerce la prostitución en la calle.

El programa de reportajes de Cuatro investiga en su entrega del lunes 18 de diciembre (22.45) las consecuencias de la explotación sexual sobre la economía nacional y los problemas de salud pública que sufren los vecinos de Coria del Río (Sevilla) por los gases usados por la industria petroquímica.

España es el único país de Europa sin una legislación clara en materia de prostitución. El número de locales dedicados a ejercerla aumenta cada año y las últimas estimaciones cifran en 1.200 los establecimientos dedicados a esta actividad. ¿Qué consecuencias tiene en la economía de nuestro país? ¿Se ha convertido la prostitución en un atractivo turístico? Sobre estas preguntas gira el reportaje de En el punto de mira que Cuatro emite el lunes 18 de diciembre a las 22.45.
¿Favorece el vacío legal la explotación sexual? Irlanda, Estados Unidos (excepto Las Vegas), China, Suecia, Noruega, Islandia o Hungría prohíben la prostitución con multas e incluso con cárcel. Sólo en unos cuantos países la prostitución es legal. En Holanda, Alemania, Dinamarca, Grecia o Reino Unido las prostitutas incluso pagan impuestos y tienen seguridad social.
En España ejercer la prostitución no es delito, pero sí se castiga la explotación sexual; es decir, el Código Penal español castiga la prostitución si se demuestra que la mujer ha sido obligada a ejercerla. Según datos de la Policía, el 90% de las prostitutas en España ejercen bajo coacción.
Los reporteros Boro Barber y Ricardo Pardo recorrerán Benidorm. En la ciudad alicantina, los periodistas de Cuatro lograrán acompañar a la Policía en una operación en la que irrumpirán en locales en los que se ejerce la prostitución de manera encubierta.
El programa de reportajes de Cuatro investigará la prostitución en España.
Diferentes medios de comunicación extranjeros consideran a España el país elegido por los turistas sexuales. ¿Por qué nos ve así la prensa extranjera? El programa acudirá al Congreso de los Diputados en busca de respuestas. Para Ángeles Álvarez, portavoz de igualdad del PSOE, España tiene todos los elementos para convertirse en el prostíbulo de Europa porque no tenemos una legislación que impida el proxenetismo.
Nuestro país bate récords turísticos: más de 75 millones de extranjeros nos visitan cada año, y la isla de Ibiza es uno de los mayores reclamos para unos tres millones de personas que vienen buscando vacaciones y desenfreno. Los reporteros del programa visitarán algunos clubs de alterne que ejercen como hoteles donde las chicas pagan por una habitación, y comprobarán cómo las calles a partir del anochecer se encuentran plagadas de mujeres dispuestas a ejercer la prostitución.
Una brasileña de 32 años reconoce ante las cámaras que lleva cinco años haciendo la temporada en Ibiza y que trabajando cinco meses ha llegado a ahorrar en un año unos 50.000 euros. La única estimación realizada por el Gobierno hace siete años señala que la prostitución mueve al año unos 3.500 millones de euros.
Madrid es la ciudad con más prostitutas de España. La falta de regulación nacional hace que algunos ayuntamientos tengan su propia normativa. En la capital del Estado, la legislación establece la multa para clientes que reclaman servicios sexuales en la calle, pero las cámaras de En el punto de mira mostrarán que prostitutas y clientes campan a sus anchas en la Gran Vía, una de las principales arterias de la urbe.
Intoxicados es el segundo reportaje que el programa de Cuatro emite el lunes 18 de diciembre. Fenol y dimetilacetamida, dos gases utilizados en la industria petroquímica, son los que desde hace tres años están provocando problemas de salud entre los vecinos de la localidad sevillana de Coria del Río.
'Intoxicados' es el segundo reportaje que 'En el punto de mira' emite el lunes 18 de diciembre.
Los olores de estos gases provienen del alcantarillado, pero el foco del problema sigue siendo un enigma. ¿Podría tratarse de un vertido ilegal? ¿Es posible que el causante del mal olor sea algún establecimiento que este filtrando estos gases al alcantarillado?
'Intoxicados' es el segundo reportaje que 'En el punto de mira' emite el lunes 18 de diciembre.
Muchas hipótesis encima de la mesa del alcalde de Coria, Modesto González, pero hasta el momento, pocas soluciones. El segundo reportaje de En el punto de mira mostrará los problemas de salud y olores con los que se enfrentan los vecinos de la barriada del Guadalquivir desde hace más de 1.000 días.
'Intoxicados' es el segundo reportaje que 'En el punto de mira' emite el lunes 18 de diciembre.
Además, el reportero Luis Troya intentará conocer quién es el culpable o responsable de esta situación, contactando con cada uno de los organismos competentes en la materia, desde el propio Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Aguas o la Junta de Andalucía.