El fraude del absentismo laboral, 'En el punto de mira'

'En el punto de mira' investiga el absentismo laboral.'En el punto de mira' investiga el absentismo laboral.

El programa de reportajes de Cuatro se desplaza el lunes 12 de febrero (22.45) a la Ciudad de la Justicia de Valencia como ejemplo de los frecuentes casos de abandono del puesto en horario de trabajo que se dan en España, uno de los países de Europa que más bajas registra. 

El absentismo y las bajas laborales se disparan en España. En nuestro país hay personas que no van a trabajar y que cobran puntualmente su sueldo, tanto en el sector público como en el privado. Un fraude que supone para el Estado más de 1.000 millones de euros, según el Ministerio de Empleo, y que será analizado por las cámaras de En el punto de mira el lunes 12 de febrero a las 22.45 en Cuatro.
'En el punto de mira' investiga el absentismo laboral.
Más de 18 millones de españoles trabajan cada día; de estos, más tres millones son funcionarios y empleados públicos. Para pagar su sueldo, el Estado emplea más de 120.000 millones de euros al año. Pero, ¿quién controla el trabajo de los funcionarios? ¿Cumplen sus objetivos?
El reportero Boro Barber se desplaza a Valencia para comprobar in situ qué ocurre en la Ciudad de la Justicia, que lleva una década en el punto de mira por el alto absentismo de sus funcionarios.

El programa despliega sus cámaras frente a los juzgados de Valencia, donde cada día van a trabajar unos 1.200 funcionarios. Las imágenes muestran a trabajadores fichando e inmediatamente después saliendo a desayunar, de compras a centros comerciales, yendo a comer, sacando dinero del cajero o marchándose en sus coches. Todo ello durante más de la media hora libre por jornada de la que disponen para estos quehaceres. Las cámaras no son suficientes para mostrar los numerosos casos de abandono del puesto laboral.
'En el punto de mira' investiga el absentismo laboral.

En el punto de mira hablará con responsables sindicales y con representantes de la justicia en la Comunidad, que no tendrán explicación alguna sobre las imágenes que el programa les muestra. Lo cierto es que existe un reglamento disciplinario mediante el cual podría expulsarse a un funcionario por absentismo reiterado. Algo que ocurre en repetidas ocasiones, según los expertos, pese a la gravedad de algunos casos, como el de un funcionario en Cádiz que estuvo 14 años sin ir a trabajar, fue despedido y condenado a pagar 30.000 euros al Ayuntamiento, y el de otro en Valencia que estuvo 10 años sin pisar su puesto de trabajo.
La Seguridad Social destinó 5.000 millones de euros en 2016 a pagar las bajas laborales de algunos trabajadores en el sector privado. Pero, ¿ha sido ese dinero bien empleado? Los reporteros del programa graban junto a un detective privado cómo algunos empleados que se dan de baja por distintos motivos hacen una vida normal o incluso trabajan de manera fraudulenta para otras empresas durante su baja.
'En el punto de mira' investiga el absentismo laboral.

Un repartidor que se da de baja por mareos y que hace recados en su propia moto, un portero que se va al gimnasio cada mañana dos horas durante su tiempo de portería... Casos similares han potenciado la proliferación de detectives privados. En España ya existen unos 1.000 detectives que destinan un 75% de su tiempo a vigilar a trabajadores que no acuden a sus puestos de trabajo aduciendo una falsa baja laboral. En España, las bajas laborales suponen un gasto al Estado de entre 1.300 y 1.500 millones de euros al año. Suiza, España, Dinamarca y Finlandia lideran el ranking de absentismo laboral en Europa. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.