La 'okupación' familiar, 'En el punto de mira'

'En el punto de mira' investiga el fenómeno de la ocupación familiar.'En el punto de mira' investiga el fenómeno de la ocupación familiar.

El programa de reportajes de Cuatro aborda el nacimiento de una nueva forma de apropiación ilegal de viviendas que tiene su origen en las batallas por la herencia e intenta intermediar entre ambas partes, el lunes 5 de febrero (22.45).

En el punto de mira, el programa de reportajes de Cuatro, propone para el prime time del lunes 5 de febrero (22.45) una edición marcada por un nuevo tipo de ocupación: ¿Qué ocurre cuando el nuevo habitante de un inmueble que se ha apoderado de él ilegalmente es de la propia familia?
'En el punto de mira' investiga el fenómeno de la ocupación familiar.
La ocupación familiar es una nueva forma de apropiación ilegal de viviendas. Normalmente, son conflictos que surgen entre familiares por una herencia que acaban con un miembro de dicha familia ocupando la casa. En el punto de mira pondrá cara a cara a los protagonistas del conflicto y tratará de hacer una labor de intermediación entre ambos
La reportera Verónica Dulanto será la encargada de enfrentar a estas familias ante el conflicto con el que llevan años batallando, mostrando a los espectadores las razones que lo han motivado y ofreciendo al mismo tiempo la opinión y ayuda de los expertos.
El equipo de En el punto de mira viajará a Canarias, Móstoles, Ávila y Salamanca para abordar distintos casos de ocupación familiar. En el primer asunto de la noche, una mujer de 75 años que convive con algunos de sus hijos, herederos al 50% de la casa familiar, muestra la mala relación entre los miembros de la familia: sus propios hijos han dejado que le corten la luz para obligarla a abandonar su hogar. El programa intentará mediar con ambas partes y consultará a un abogado para intentar descubrir qué parte lleva la razón en este conflicto que acabará en los tribunales.
'En el punto de mira' investiga el fenómeno de la ocupación familiar.
El segundo caso de la noche es una ocupación por precario, una modalidad que se da sin violencia, normalmente entre familiares, como ocurre con dos hermanos que reciben una casa en herencia: uno de ellos recibe un tercio y el otro dos terceras partes. El poseedor del porcentaje más pequeño vive en la casa familiar y se niega a abandonarla, a vender su parte o a llegar a un acuerdo. Su hermana, por tanto, lo considera un okupa y tratará de echarlo.
El último caso es el de dos hermanos que heredan dos casas, un bar y un terreno. Tras un conflicto familiar, llegan a una agresión entre ellos, se produce una denuncia y la hermana se marcha a vivir a otro pueblo. Tiempo después, la joven reclama parte de la herencia
Las cámaras de En el punto de mira recogerán la experiencia de profesionales de la intermediación. En algunos casos la causa del conflicto se resuelve, pero suele conllevar una ruptura afectiva y un conflicto emocional que puede dar lugar a un enfrentamiento ante los tribunales.
'En el punto de mira' investiga el fenómeno de la ocupación familiar.
El segundo reportaje de la noche abordará distintos conflictos vecinales. El 70% de los españoles viven en comunidades de vecinos, pero la convivencia no siempre es fácil. Los problemas vecinales son muy frecuentes y a veces llevan a guerras que realmente alteran la vida de los propietarios.
En el punto de mira recogerá dos casos: una incidencia con un vecino tras la partición de una herencia y otra con una persona que podría tener un problema psíquico y no recibe la atención médica necesaria. En ambos casos, el programa ha grabado las dos partes del problema y ha recurrido a profesionales en busca de las claves que pueden solucionarlos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.