Los pros y contras del turismo de Galicia, en 'El verano en el punto de mira'

'El verano en el punto de mira' investiga el incremento del turismo en Galicia, el lunes 13 de agosto (22.45) en Cuatro.'El verano en el punto de mira' investiga el incremento del turismo en Galicia, el lunes 13 de agosto (22.45) en Cuatro.

El reportero Juan Carlos González acompaña a una patrulla de mariscadores para vigilar al llamado "furtivo de bañador", recorre los principales puntos del narcotráfico por la ruta 'Fariña' y descubre los lujos de los peregrinos VIP del Camino de Santiago, el lunes 13 de agosto (22.45) en Cuatro.

En 2017 casi cinco millones de turistas visitaron Galicia y este año se espera un incremento del 3%. ¿Por qué ha aumentado el número de visitantes? ¿Qué impacto tiene este desarrollo turístico? El reportaje de El verano en el punto de mira que Cuatro emite el lunes 13 de agosto (22.45) investigará estas cuestiones y mostrará los pros y los contras del aumento de afluencia de turistas.
'El verano en el punto de mira' Galicia
Más de 1.400 kilómetros de playas entre el mar Cantábrico y el mar Atlántico son el principal reclamo para el turismo que acude a la zona, junto con su rica y variada oferta gastronómica. Entre los productos típicos destacan el pulpo y las almejas. Su demanda ha ido en aumento, generando escasez y preocupando a pescadores y mariscadores. Uno de los factores que provoca la disminución de capturas de almeja es el llamado "furtivo de bañador", turistas que, en sus visitas a la playa, se dedican a capturar especímenes de este molusco para consumo propio. El reportero Juan Carlos González acompañará a una patrulla de mariscadoras para mostrar los operativos de vigilancia organizados para intentar frenar esta situación que pone en peligro el sustento de muchas familias en la ría de Arousa.
'El verano en el punto de mira' Galicia
'El verano en el punto de mira' Galicia
Otro de los atractivos para las personas que visitan Galicia es saber más sobre el narcotráfico gallego. En los años 90, ocho de cada diez gramos de cocaína que entraban en Europa lo hacían a través de Galicia. El llamado oro blanco ha vuelto a ponerse de moda en forma de recorrido en la ruta Fariña. El programa contará con los testimonios de vecinos de la zona para mostrar sus opiniones sobre este peculiar turismo.
La costa gallega es famosa igualmente por su Ribeira Sacra, al sur de la provincia de Lugo, conocida por sus viñedos y bodegas en las que se produce el vino favorito de Barack Obama. Un equipo del programa sobrevolará 1.500 hectáreas de viñedos para comprobar cómo se vendimia en esta zona de escarpada orografía. 
'El verano en el punto de mira' Galicia
'El verano en el punto de mira' Galicia
El lujo también ha llegado a uno de los mayores reclamos de Galicia: el Camino de Santiago, una ruta creada en el siglo IX que, once siglos después, sigue atrayendo a visitantes de todas partes del mundo. De los 300.000 peregrinos que llegaron a la plaza del Obradoiro en 2017, algunos lo hicieron como peregrinos VIP, una modalidad de desplazamiento que ofrece múltiples comodidades en el trayecto, como la ayuda de un equipo que lleva el equipaje. Por último, para conocer cómo se vive en la comunidad el incremento de turistas, el programa entrevistará a Nara Castro, responsable de Turismo de la Xunta, que explicará las expectativas de desarrollo del sector y analizará el tipo del turista que acude a la zona, de perfil económico medio-alto, estudios superiores e interés por la cultura y la naturaleza.