Un juzgado ordena el secuestro del libro 'Fariña' pero no paraliza la serie de televisión

Carlos Blanco  y Javier Rey interpretan a los narcotraficantes Laureano Oubiña y Sito Miñanco en 'Fariña'.Carlos Blanco y Javier Rey interpretan a los narcotraficantes Laureano Oubiña y Sito Miñanco en 'Fariña'.

El abogado de José Alfredo Bea Gondar, que denunció que en la novela de Nacho Carretero se le vincula con el narcotráfico, advierte de que solicitará medidas cautelares si en la ficción de Antena 3 protagonizada por Javier Rey "se hace mención o aparece la imagen" del exalcalde de O Grove (Pontevedra).

El libro Fariña, publicado en 2015 por el periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, puede ser secuestrado en cuestión de días si el exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar abona una caución de 10.000 euros después de pedir esta medida cautelar, que también conlleva la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares.
Así lo ha establecido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) -donde ahora vive Bea- en un auto fechado a 12 de febrero, donde la magistrada Alejandra Fontana estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde, que habla de "contenido calumnioso" del libro editado por Libros del KO en lo que se refiere a su persona.
El abogado de Bea Gondar, Rogelio Turrado, ha destacado que el exalcalde "está conforme con la decisión" judicial de paralizar la difusión "de la calumnia", ya que en la obra se le llama narcotraficante pese a "haber sido absuelto del delito de narcotráfico" por el Tribunal Supremo.
En cuanto a la medida cautelar de secuestro de la publicación del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, la juez considera que esta medida "está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria".
El análisis de la documentación aportada (los párrafos concretos en que se alude a la intervención de Bea Gondar en el presunto tráfico de drogas, las "imprecisiones" alegadas por el mismo en relación al texto, la publicidad del libro...) "otorga base suficiente para efectuar un juicio razonable, sin prejuzgar el fondo del asunto, favorable a la pretensión".
Frente a esto, la jueza sí que desestima la segunda petición realizada por el exalcalde, que había solicitado la paralización de la emisión de una serie de televisión protagonizada por Javier Rey, basada en el libro y producida por Bambú Producciones -que comenzó a rodarla en junio de 2017- y que será emitida por Antena 3.
El abogado del demandante y la Fiscalía "coinciden" con la decisión de no paralizar el rodaje de la serie, porque "como no se ha emitido" puede ser una "cautelar excesiva".
No obstante, el abogado ha recalcado que "si en la serie se hace mención o aparece la imagen del señor Bea" vinculado al narcotráfico solicitarán "la ampliación de la cautelar".
Según lo aportado por los demandados, los beneficios obtenidos por la publicación del libro ascienden a 92.000 euros para el autor y 165.000 euros para la editorial.
La editorial Libros del KO se ha mostrado "sorprendida" por la decisión judicial, dado que son "dos líneas" sobre el exalcalde en un total de 400 páginas.
Fariña ha sido un "best seller durante estos años" y que "no necesita este circo para vender más".
Edición Xerais de Galicia, editorial que tiene los derechos en gallego de Fariña, estudia "en qué medida" le puede "afectar" el secuestro de la publicación ordenado, ya que tenía previsto lanzar la obra en primavera.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.