Los anunciantes, a favor de la publicidad del tabaco, el alcohol y el juego

Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes, en el Foro de la Nueva Comunicación.Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes, en el Foro de la Nueva Comunicación.

La presidenta de la AEA, Begoña Elices, defiende que la televisión "sigue siendo un medio eficacísimo de llegar al gran público, a la inmensa mayoría de las personas".

Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), se ha mostrado partidaria de la publicidad del tabaco -prohibida desde diciembre de 2005-, así como la del sector del juego y las bebidas alcohólicas.
"Ni juego, ni alcohol... ¿Por qué vamos a demonizar nada?", ha planteado Elices en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, al ser preguntada sobre el debate abierto respecto a la prohibición de la publicidad del sector del juego.
Así, ha abogado por dejar "al anunciante que se anuncie donde crea que debe anunciarse" porque, en su opinión, en España hay "una sociedad libre". "Esto son las reglas del juego de una sociedad libre y democrática", ha defendido la presidenta de AEA.
Al ser repreguntada por el caso concreto de la publicidad del tabaco, Begoña Elices ha recalcado: "El tabaco también. En las cajetillas... Yo no fumo, pero el que fuma ve perfectamente lo que está. Lo que no podemos hacer es publicidad engañosa", ha subrayado.
"Cuando anunciamos tabaco lo que no podemos hacer es contar un mundo ideal que sabemos que no está detrás de las personas que fuman. Tiene muchos inconvenientes el fumar, pero si tú das toda la información, tienes que preservar el derecho de los ciudadanos a vivir como quieren vivir", ha argumentado.
Sobre si la publicidad debería volver a RTVE y si el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hizo bien al suprimirla, la presidenta de la Asociación Española de Anunciantes ha afirmado que "siempre" le parece "mal" que se quite publicidad porque defiende el papel de los anunciantes y de los anuncios "en la construcción de un modelo de sociedad". "Cuanta más publicidad de interés para la gente mejor", ha remachado.
Respecto a las previsiones de reducción de la inversión publicitaria en televisión, Begoña Elices ha asegurado que, en una sociedad "tan dinámica", en su opinión, la inversión en los distintos canales "obedece a estrategias concretas de empresas, a productos que se tenga la necesidad de poner en el mercado o que sean de conocimiento público".
"Yo creo que hoy todos los canales están compitiendo como nunca con un nivel de apertura y de libertad total", ha manifestado Elices, al tiempo que ha insistido en que las pautas las marcan los comportamientos y los consumos de los ciudadanos. Así, ha apuntado que no cree que la reducción de la inversión en televisión se deba a "ninguna tendencia de tipo económico" y ha defendido que "sigue siendo un medio eficacísimo de llegar al gran público, a la inmensa mayoría de las personas".
Durante su intervención en el acto, Begoña Elices ha recordado que el sector ha sufrido las crisis económica y ha recalcado que en los últimos años la inversión publicitaria "ha sufrido un más que considerable retroceso", aunque ha agregado que en la actualidad parece estarse dando "una incipiente y suave recuperación".
Para la presidenta de la Asociación Española de Anunciantes, la radio es un medio de comunicación "súper creíble" lo que, desde su punto de vista, tiene "reflejo" en las inversiones publicitarias de los anunciantes. Además, ha agregado que es un medio "importantísimo" y "muy relevante".
Otro de los temas que ha abordado es el fenómeno de las noticias falsas o fake news que, en su opinión, existen "desde que la vida es vida". "Siempre ha habido informaciones sesgadas, tendenciosas, falsas", ha remarcado, para después afirmar: "Estamos muy preocupados los anunciantes con estos fenómenos. Nuestro ideal es siempre estar en espacios que estén alejados de estas fake news porque también es una agresión y preocupación para las marcas".
Begoña Elices ha puesto de manifiesto que el reto de los anunciantes es ser "respetados, considerados y hasta queridos" por los ciudadanos para lo que es necesario que su actividad debe ser percibida como "transparente y creíble". "El ciudadano tiene derecho siempre a saber cuándo algo es publicidad y quién está detrás, quién es el anunciante", ha zanjado.
"En un mundo tan complejo e interconectado en el que cualquiera puede ser influencer —los periodistas serán los primeros—, en el que surgen fenómenos como las fake news, la publicidad encubierta, los abusos, o la opacidad en el uso o almacenamiento de datos, se hace absolutamente necesario hoy reconocer e identificar lo que es publicidad", ha señalado, para concluir que es necesario "hacer mejor las cosas".