'Señoras del (h)AMPA', la comedia negra "macarra" de Telecinco

Toni Acosta, Nuria Herrero, Malena Altero y Mamen García, protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'.Toni Acosta, Nuria Herrero, Malena Alterio y Mamen García, protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'.

Carlos del Hoyo y Abril Zamora presentan en el MIM Series su 'opera prima', protagonizada por Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García, sobre cuatro amas de casa "al límite, desquiciadas, que además tienen que esconder un cadáver".

Con más ideas y entusiasmo que oficio, Carlos del Hoyo y Abril Zamora han completado su master profesional con Señoras del (h)AMPA, la comedia negra de Telecinco que se ha presentado en el MIM Series, cita que celebra su sexta edición en el Matadero de Madrid. 
Dedicada a las "mujeres que lloran en la despensa", y que, tras secarse las lágrimas, han de salir a preparar la comida-recoger a los niños de las extraescolares-tender una lavadora-vaciar el lavavajillas-hacer cuentas para llegar a fin de mes... tras volver de trabajar. La serie gira en torno a cuatro amas de casa implicadas por accidente en una muerte, un suceso que las lleva a entrar en una espiral de asesinatos, secretos y enredos.
Ellas son Mayte (Toni Acosta), Lourdes (Malena Alterio), Virginia (Nuria Herrero) y Amparo (Mamen García). El guión está escrito para estas cuatro actrices, "que son nuestras amigas", cuenta Zamora, quien considera "un lujo" que se sumaran al proyecto que ha ido creciendo a medida que avanzaba el rodaje, plagado de referencias a series y películas.
Para esta primera ficción de gran envergadura, los creadores de esta serie "macarra" -como la definen- eligieron el género de la comedia negra, "poco explotada en televisión", apunta Del Hoyo. Y uno de los géneros como más "riesgo", admite Arantxa Écija, directora de Ficción de Mediaset España.
Son "señoras al límite, desquiciadas. Que además tienen que esconder un cadáver", explica Carlos del Hoyo.
"En tiempos de corrección política", los autores agradecen la libertad creativa que han tenido para "intentar hacer la serie que nos gustaría ver".
Señoras del (h)AMPA aborda la historia de cuatro mujeres que coinciden en las reuniones del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio del barrio y que, por una fatalidad del destino, se ven envueltas en un asesinato.
La serie, que combina registros propios de la comedia negra con otros géneros como el thriller, el drama e incluso el terror, está creada y dirigida por Carlos del Hoyo y Abril Zamora y producida por Mandarina. El equipo artístico de la ficción se completa con Marta Belenguer (Aquí no hay quien viva), Fernando Cayo (El caso), Alfonso Lara (Anclados), Nuria González (Los Serrano), Álex Barahona (Amar es para siempre), Raúl Mérida (Los protegidos), Ainhoa Santamaría (Élite), Alberto Velasco (Vis a vis), Manolo Caro (Gigantes), Fernando Coronado (El secreto de Puente Viejo), Dafnis Balduz (El incidente), Oriol Tarrasón (Seis hermanas), Gloria Muñoz (Bajo sospecha) y Bea de la Cruz (Aquí paz y después gloria), entre otros actores.