El aval de los nacionalistas da el sí al decreto ley de RTVE

Joan Tardà, portavoz de ERC, en los pasillos del Congreso.Joan Tardà, portavoz de ERC, en los pasillos del Congreso.

El PP anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso de renovación urgente del Consejo de Administración de la radiotelevisión estatal impulsado por el Gobierno.

Los cuatro diputados de Compromís, los ocho del PDeCat y los nueve de ERC han decidido votar a favor de la convalidación del decreto ley sobre RTVE, con lo que el proceso de renovación urgente del Consejo de Administración tiene vía libre en el Congreso. El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha explicado que esta decisión se ha tomado tras el compromiso del Gobierno de que en la reunión del 9 de julio entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, "se hable de todo".
"Llegado a este punto, hemos acordado votar la lista de personas que el otro día no votamos a favor y convalidaremos el decreto ley", ha explicado a los periodistas. "Es una victoria política", ha enfatizado.
El PSOE necesitaba recabar más votos que los 169 que representan el PP -que tiene anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley-, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, todos ellos contrarios a esta renovación por decreto del Consejo de RTVE.
Los socialistas han contado asimismo con el respaldo de Unidos Podemos y del PNV, con quienes han pactado la terna de seis candidatos que también se votan el mismo día. Estas tres formaciones suman 156 votos, por lo que precisaban de más apoyos para esta votación trascendental.
A ellos se ha sumado el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, una vez que se ha llegado a un acuerdo para que el Gobierno aplique este mes los descuentos para residentes en los billetes de avión y barco entre las islas y la península.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la formación valenciana, el lunes no quisieron apoyar la lista de candidatos a consejeros que propuso el PSOE porque no habían sido consultados, sino "solo informados", pero ahora han decidido pasarse al sí para no poner en riesgo una renovación en RTVE que consideran necesaria.
Con quien no puede contar el PSOE es con los dos diputados de Bildu, que ya han decidido que no participarán en estos plenos por tres razones: porque sus dos votos no son decisivos para lograr mayorías; porque abogan por el concurso público y no quieren entrar en el "trapicheo de propuestas", y porque apoyan "en todo momento" las reivindicaciones de los trabajadores de RTVE, que no se han mostrado favorables a este proceso.
La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, esperará a última hora para decidir su voto.
En el caso de que los socialistas no hubieran contado con el respaldo mayoritario de la Cámara, el proceso de selección de los nuevos consejeros que se está llevando a cabo en la Cámara Baja, y paralelamente en el Senado, hubiera quedado anulado y se debería aplicar la actual ley de RTVE, aprobada en septiembre de 2017, y retomar la negociación del concurso público que se estaba llevando a cabo en ambas cámaras.
El PP ha anunciado que se desvincula del proceso de renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE que ha impulsado el Gobierno socialista a través de un decreto ley. A este texto, precisamente, los populares interpondrán un recurso de inconstitucionalidad que, según ha señalado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, lo presentarán esta misma semana.
El portavoz ha admitido que, en los últimos días, PP y PSOE han estado dialogando sobre las listas de candidatos para RTVE sin llegar a un acuerdo. "Evidentemente lo que pretendía el PSOE es tenernos como una excusa, como convidados de piedra, con un desequilibrio notable", ha señalado.
Pero el discurso más duro de Hernando ha sido hacia el decreto ley del Gobierno, que ha calificado de "cacicada" e incluso de "golpismo" contra el Senado. "Pretende subvertir los resultados electorales de las últimas elecciones generales, eliminando de un proceso de elección parlamentaria en el Senado de un plumazo", ha declarado.