PSOE y Podemos apuestan por el director de Radio 3 para presidir RTVE tras 'pinchar' Gil

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.

El PP propone al actual director de TVE, Eladio Jareño, como máximo representante del consejo de administración de la radiotelevisión estatal, donde quiere incluir a la exdiputada Macarena Montesinos.

Tomás Fernando Flores es el nuevo candidato para presidir RTVE, según han confirmado fuentes socialistas. El periodista es actualmente director de la cadena de radio musical Radio 3, de RNE.
Este crítico musical forma parte de la lista consensuada por PSOE y Podemos, tras pinchar la candidatura de Andrés Gil. Tomás Fernando Flores, que accedió a la dirección de Radio 3 con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha llevado desde 1982 diversos programas en la emisora como Zona reservada, Alta impedencia o Diario pop. Además, desde 2008, dirige el espacio Siglo 21, un programa de Radio 3 dedicado a las nuevas tendencias. En TVE, ha presentado conciertos, festivales de música y programas como Planeta Rock o Fuera de serie.
El PSOE, de acuerdo con Unidos Podemos y el PNV, ha presentado una lista de diez nombres para el Consejo de RTVE, entre los que figura Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación. Para ser nombrados es preciso que sean elegidos seis por el Congreso y cuatro por el Senado con, al menos, la mayoría absoluta y el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.
En cuanto al resto de consejeros, por parte de Unidos Podemos se ha incluido a la periodista Rosa María Artal, que fue número dos de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás, y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación. Estos tres nombres son candidatos a ser elegidos por el Congreso.
También a petición de los morados, Fernando López Agudín, licenciado en Derecho pero con una larga trayectoria profesional en prensa (fue director de Comunicación del ministro Juan Alberto Belloch y años después director de Informe semanal); y Juan Tortosa, filólogo y periodista ahora al frente del blog Las carga el diablo, forman parte de la lista, pero optan a ser elegidos consejeros por el Senado.
Entre los nombres registrados por el PSOE también figuran Isabel Cerrada, directora de relaciones laborales de RTVE; Concha Cascajosa Virino, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid; el valenciano Josep-Lluís Micó Sanz, periodista y profesor en la Universitat Ramon Llull; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de Deia.
El PP ha presentado en el Congreso su propia lista de candidatos a las seis plazas del Consejo de RTVE que debe elegir la Cámara Baja. Entre ellos figura el actual director de TVE, Eladio Jareño, al que proponen como candidato a presidente de la Corporación. También aparecen la exdiputada popular Macarena Montesinos, que fue portavoz de los populares en la Comisión de Control de RTVE, y Luis de la Matta, que fue jefe de prensa del PP gallego y que actualmente pertenece al Consejo de RTVG.
Los otros candidatos son Nieves Cristina Alcaine Hernández, directora de informativos y programas de RTVE en Canarias; Juan Pablo Artero, vicepresidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y Manuel González-Sicilia Llamas, catedrático de la Universidad Católica de Murcia.
El PP también ha anunciado sus cuatro candidatos a consejeros en el Senado. En este caso son José Manuel Peñalosa, Carmen Sastre (directora de Contenidos de los Servicios Informativos), María del Carmen Martín y Jenaro Castro (director de Informe semanal).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido no "estar orgullosa" con el proceso abierto para la elección del nuevo presidente de RTVE, pero ha confiado en que los partidos sean capaces de "reconducir" la situación y "encontrar a alguien respetado, con imagen de imparcialidad y que sea aceptado por los trabajadores de la Corporación".
En cuanto a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de garantizar a Podemos el derecho, como principal aliado parlamentario, de proponer el nuevo presidente de RTVE, Robles ha explicado que "tanto la ley (para renovar el consejo de administración) como el decreto exigen unas mayorías parlamentarias que no se pueden configuran solo con PSOE y Podemos". Por ello, entiende que es "importante acuerdos abiertos a la pluralidad máxima".
La dirigente socialista ha cuestionado además la "legitimidad" de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para criticar el proceso de renovación de la dirección de la corporación cuando fue "el PP quien permanentemente se estuvo negando a cumplir la ley que se aprobó en septiembre y a poner en marcha el concurso público". Ha pedido, por ello, a la exvicepresidenta que "deje de boicotear todo lo relativo a la puesta en marcha del concurso público".
El portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha calificado de "espectáculo bochornoso" las negociaciones entre Podemos y el Gobierno para el nombramiento de un nuevo presidente y considera la actitud del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "chavista y bolivariana al darle el control de la radiotelevisión públicas" al dirigente de Podemos.
"Han acabado proponiendo un decreto que ningunea hasta al propio Senado marcando condiciones que van contra las mayorías parlamentarias", ha indicado el dirigente del PP en una entrevista en la Cadena Cope.
A este respecto, ha señalado que Pedro Sánchez "ha intentado asaltar y ocupar RTVE en menos de un mes como si fuera un botín", y ha dicho que el "consenso" con el que se le "llenaba la boca en los últimos meses" se ha reducido a "tumbos y vaivenes".
Sobre el rechazo del PNV a apoyar al periodista Andrés Gil, que finalmente ha renunciado a presidir el ente público, Moreno ha negado haber mantenido conversaciones con los nacionalistas vascos. "Ellos sabrán cuáles son sus teorías", ha señalado.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernández, ha lamentado el "intento en los últimos meses de desprestigiar a RTVE para producir un cambio en la dirección" que ha calificado de "deleznable".
Hernando, en una entrevista en RNE, ha lamentado que "no se haya buscado a alguien de un perfil independiente" para presidir RTVE sino que se "ha querido poner a un tertuliano de La tuerka del señor Pablo Iglesias". Por ello, el portavoz parlamentario ha pedido "unas cuantas explicaciones".