PP y PSOE intercambian culpas por el retraso en la renovación de RTVE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la reunión convocada junto al Consejo de Informativos de TVE.Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la reunión convocada junto al Consejo de Informativos de TVE.

El Congreso está a la espera de que los servicios jurídicos de la Cámara Baja emitan un informe para decidir cómo se elige el Consejo de Administración de la radiotelevisión estatal, porque los grupos parlamentarios  no fueron capaces de lograr un consenso para elaborar el reglamento del concurso público.

El Congreso de los Diputados ha recordado que las Mesas de Congreso y Senado están a la espera de recibir la respuesta de los servicios jurídicos de los letrados de la Cámara Baja para determinar el sistema de renovación del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, un informe que fue reclamado por todos los grupos del arco parlamentario, según han indicado fuentes de la Cámara Baja.
Responde así al secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha responsabilizado directamente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de que no se haya iniciado el mecanismo para la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE.
Todos los grupos del arco parlamentario apoyaron la petición de un informe a los letrados del Congreso sobre la renovación en el ente público al no haber sido capaces de lograr un consenso a la hora de elaborar el reglamento del concurso público.
La renovación del Consejo de la Corporación está en el aire desde el pasado diciembre. Según la nueva ley, aprobada en septiembre, antes de que acabara 2017 debía estar listo el concurso público a través del cual saldrían los candidatos a formar parte de este órgano de RTVE.
Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre la normativa del concurso en plazo, y ahora el PSOE defiende, como el Partido Popular, una renovación inmediata por el sistema anterior -que favorece la elección de los candidatos por parte de los grupos-, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos quieren esperar a que haya concurso.
El portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha puesto en duda que el PSOE quiera consenso para la renovación del Consejo y el presidente de RTVE y le acusa de "excluir directamente" a los populares de la negociación.
Tras la visita que los socialistas han realizado el jueves 1 de febrero a las instalaciones de la Corporación en Madrid -una delegación encabezada por el secretario general, Pedro Sánchez, para reunirse con representantes sindicales y del Comité Intercentros, y con el Consejo de Informativos-, y de que acusaran a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de ser la "responsable directa" de no iniciar la elección del nuevo Consejo, Moreno ha señalado que los de Pedro Sánchez han "desperdiciado una gran ocasión para enterarse de la situación real de este medio público".
Para el dirigente del PP, Pedro Sánchez "no se ha enterado de nada, lo ha ignorado todo" y "se ha limitado a intentar mover las sillas de RTVE, que es lo único que le importa desde hace dos años".
Según Moreno, "solo de los lodos de un concurso público en el que se metió el PSOE vienen ahora los polvos del retraso". "Si seguimos la tesis socialista el Consejo no se renovará antes de un año", ha añadido. A su juicio la única meta de Pedro Sánchez "es echar al presidente de la Corporación (José Antonio Sánchez), ahí se acaban todas sus propuestas para RTVE".
El socialista Gómez de Celis ha defendido que en noviembre reclamaron "un concurso público" para renovar la dirección de RTVE. Si bien, ha lamentado que no ha sido posible "porque el PP se ampara en informes jurídicos, en excusas".