El Parlamento Europeo seguirá investigando la manipulación informativa de TV3

Saül Gordillo (presidente de Catalunya Ràdio), Vicent Sanchis (director de TV3) y Núria Llorach (presidenta en funciones de la CCMA), en la Comisión de Control de la CCMA, en el Parlament.Saül Gordillo (director de Catalunya Ràdio), Vicent Sanchis (director de TV3) y Núria Llorach (presidenta en funciones de la CCMA), en la Comisión de Control de la CCMA, en el Parlament catalán.

Pospuestas las declaraciones de los directores de la televisión pública catalana, Vincet Sanchis, y de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, investigados por la logística del 1-O, a la espera de que la Audiencia de Barcelona resuelva un recurso.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la investigación sobre la posible manipulación informativa en el canal autonómico TV3 y pedirá más información sobre la situación tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como a la Generalitat catalana.
Así lo han decidido los eurodiputados tras escuchar la exposición en sesión parlamentaria de dos peticionarios, Cristian Escribano y el exdiputado del PP en el Parlamento de Cataluña Sergio Santamaría, quienes han denunciado que la televisión catalana utiliza fondos públicos para "manipular informativamente" y "adoctrinar" a su audiencia con contenidos parciales a favor del movimiento secesionista.
La réplica a los peticionarios la ha defendido el presidente del Consejo Profesional de TV3, Lluís Caelles, quien ha asegurado que el canal es ejemplo de "calidad, credibilidad e imparcialidad" y achacado la denuncia ante la Eurocámara a intereses políticos partidistas.
También han intervenido en el debate eurodiputados del PP, PSOE, Ciudadanos y ERC, así como una representante de la Comisión Europea, quien ha advertido de que Bruselas no tiene competencias en materia de financiación y organización de los medios de comunicación pública, aunque defiende la necesidad de asegurar la "neutralidad y pluralidad" de los medios.
Tras escuchar a todos los interventores, el vicepresidente de la Comisión de Peticiones, el eslovaco Pál Csáky, ha concluido que la petición debe continuar abierta y que se enviarán sendas cartas a los Gobiernos central y autonómico para tener más detalles de la situación.
La eurocomisión no entiende que la Comisión pueda eximirse del caso plenamente, por lo que Csáky ha dicho también que se informará al Ejecutivo comunitario de toda la información que recaben.
Finalmente, también se pedirá a la comisión de Cultura del Parlamento Europeo que examine el caso y emita un dictamen, si bien ha quedado registrado que, dado el calendario, el asunto no se verá en Peticiones de nuevo hasta la próxima legislatura, tras las elecciones europeas de mayo.
Por otra parte, las declaraciones como investigados del director de TV3, Vicent Sanchis, y del de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, previstas para el miércoles 23 de enero en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la logística del 1-O, se han pospuesto a la espera de que la Audiencia de Barcelona resuelva un recurso.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que las declaraciones no se llevarán a cabo en esta fecha, al estar el juzgado pendiente de que la Audiencia de Barcelona resuelva un recurso presentado por la acusación contra la desestimación de la ampliación de la querella.
El Juzgado citó en diciembre a los dos directores de medios, y ya había citado a declarar previamente a la presidenta en funciones de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), Núria Llorach, en octubre.