Denegada la demanda contra Nacho Villa por 'perdonar' 90.000 euros a una constructora

Nacho Villa fue director general de RTVCM durante la presidencia de María Dolores de Cospedal.El exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) Nacho Villa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) deberán pagar las costas tras denunciar al director general del ente público durante el mandato de María Dolores de Cospedal por no penalizar el retraso en unas obras en la sede de la compañía en Cuenca.

El Tribunal de Cuentas ha desestimado las demandas presentadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) contra el director general del ente público durante el mandato de María Dolores de Cospedal (PP), Ignacio Villa, y contra el exdirector financiero y de Recursos de este organismo, Ramón Villaverde, por presuntamente perdonar a una constructora una deuda de un importe cercano a los 90.000 euros por unos trabajos de reforma efectuados en la sede conquense de la televisión pública.
Según el fallo del Tribunal, se desestiman "íntegramente" las demandas y se condena a las costas del proceso a los demandantes.
El pasado mes de febrero la Unidad de Actuaciones Previas a la exigencia jurisdiccional de responsabilidades contables del Tribunal de Cuentas consideraba a Vila y Villaverde "responsables directos" de no haber deducido de la factura final presentada por la empresa Viales y Obras Públicas un importe cercano a los 90.000 euros por unos trabajos de reforma efectuados en la sede conquense de la radiotelevisión regional.
Estos hechos fueron calificados provisionalmente como presuntamente irregulares, ya que no efectuaron esa retención en concepto de penalización.
El presunto alcance se establecía de manera previa y provisional en 89.184 euros a los que se sumaban los correspondientes intereses legales, hasta llegar a los 105.038 euros.