La directora de la televisión manchega cobra 15.000 euros menos que su antecesor

Carmen Amores, directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).Carmen Amores, directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).

Tras denunciar una brecha salarial en RTVCM, Carmen Amores admite que puede "hasta estar en parte de acuerdo" con las críticas del PP a la promo del programa de Teresa Viejo por tratar a la mujer "como unas simples piernas y unos tacones".

Carmen Amores, directora general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), ahora llamado CMMedia, ha señalado que "hay brecha salarial" en relación a lo que cobra ella y el sueldo que percibía su antecesor en el cargo, Nacho Villa, ya que mientras ella recibe 105.000 euros al año, Villa cobraba 120.000.
Amores se pronunció sobre su salario el martes 6 de marzo durante su intervención en la Comisión de Control de RTVCM. Aprovechando que el jueves 8 se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, ha indicado que sigue "estando por debajo de Villa".
Palabras a las que ha contestado la diputada del PP Ana Guarinos, negando que exista brecha salarial en este caso pues "quien estuviera en su lugar cobraría lo mismo". "No venga a decir que cobra menos por ser mujer, no hay brecha", ha subrayado.
Dicho esto, la diputada popular ha recordado que el director general del ente anterior a Villa, Jordi García Candau, cobraba 150.000 euros. También ha pedido a Amores que "no presuma" de igualdad en RTVCM ya que "no hay paridad en los cargos del ente" y sería bueno que, aprovechando el día 8, pudiera mostrar "una amplia representación en los cargos directivos que no tiene".
Carmen Amores ha incidido en una intervención posterior en el argumento de la brecha salarial al indicar que si el responsable del ente fuera un hombre y ganara lo que ella "ganaría menos que el anterior director general".
El diputado del PP Carlos Velázquez ha replicado que "si Villa era muy malo y se bajó el sueldo 30.000 euros" respecto a su antecesor, Amores es "el doble de mala" porque solo se lo ha reducido 15.000 euros sobre el de Villa.
En este contexto, y sobre las críticas del PP a los sueldos de los directivos, la responsable de RTVCM ha indicado que en la etapa anterior había once directivos que cobraban más de 995.000 euros de sueldo, mientras que ahora hay diez que reciben 798.000 euros. "Si la situación le parece tremenda ahora, qué le parecía antes", ha preguntado al PP sobre este tema.
Previamente, Carlos Velázquez ha reseñado que "no se puede entender" que el ente público tenga los directivos mejor pagados de toda España, y ha criticado que el personal de confianza cobre "más del doble de la media de lo que cobran los castellano-manchegos", llegando incluso alguno a cobrar "más que el presidente de la región".
Respecto al sueldo de los presentadores, y atendiendo al caso concreto de Teresa Viejo, por el que se ha interesado el PP, Amores no ha desvelado la cantidad aunque sí que "cobra menos que la anterior presentadora de A tu vera, Alicia Senovilla".
"He llegado a escuchar que a Viejo se le pagaban 500.000 euros", ha lamentado Carmen Amores rechazando esas informaciones, y desvelando que, en cualquier caso, "se ha pagado más en otras épocas a Ramón García y a Teresa Viejo".
Precisamente, Teresa Viejo y el programa que presenta, El lado bueno de las cosas, han centrado parte de las intervenciones, criticando el PP que cada programa salga a unos 42.000 euros. Además, han recordado a Amores su compromiso de retirar el programa si la audiencia era menor que la media del ente, habiendo tenido el último programa una audiencia del 6,1%.
La directora de RTVCM ha recordado que si el programa está por debajo de la media de la cadena, que se sitúa en el 6,6%, lo retirará cuando concluyan los ocho programas que se han encargado.
Sobre el vídeo promocional del programa que conduce Teresa Viejo ha hablado la diputada del PP Ana Guarinos, que ha preguntado a Amores si cree que el vídeo, definido por la popular como "machista y rancio", defiende a la mujer. En él, aparece "una mujer con las piernas cruzadas y tacones de aguja".
Guarinos ha opinado que se deberían "pedir disculpas" por tratar a la mujer "como unas simples piernas y unos tacones", algo "excesivamente machista". Algo de lo que no ha oído hablar, ha precisado, ni a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ni a los grupos parlamentarios.
La directora general de RTVCM ha contestado que "esto es matizable" y que, aunque puede "hasta estar en parte de acuerdo" con la afirmación de la diputada del PP, "es una valoración, no son datos cuantitativos".
También se ha hablado del programa En compañía, presentado por Ramón Ramonchu García. La diputada de Podemos María Díaz ha señalado que las contrataciones de presentadores no le parecen mal a su partido, aunque hay que "apostar por gente de la tierra", y se ha interesado por el coste que han supuesto.
"No creo que haya un solo programa en la televisión más rentable que el de Ramón García, para lo que cuesta y lo que da", ha respondido la directora general del ente sin entrar a valorar los contenidos del mismo.