El Constitucional admite dos recursos del PP contra el decreto-ley de RTVE

Rosa María Mateo (derecha), en su toma de posesión en el Congreso, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.Rosa María Mateo (derecha), en su toma de posesión en el Congreso, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con 15 días para presentar alegaciones a favor de la medida que el Consejo de Ministros aprobó en junio para renovar con urgencia el órgano de Gobierno de la Corporación.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decido por unanimidad admitir a trámite los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 diputados y senadores del PP contra el decreto-ley de renovación urgente de RTVE del pasado mes de junio, según ha informado el Alto Tribunal.
El Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno tienen 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.
El PP considera que se ha podido vulnerar el artículo 86.1 de la Constitución por falta de presupuesto habilitante, así como por lesionar la autonomía de las Cortes Generales recogida en el artículo 72 de la Constitución en relación con los artículos 23.2, 9.3 y 1.1 de la Carta Magna.
El decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 22 de junio, una de las primeras medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, forzaba la renovación del Consejo de Administración de RTVE, aprovechando que acababa el mandato del anterior presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.
Finalmente, y ante la imposibilidad de llegar a acuerdos, Sánchez optó por designar a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE.
En paralelo, avanza el concurso público del que saldrá el nuevo órgano de Gobierno de la Corporación.