El PP denuncia el "asalto" del PSOE a RTVE

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

Los populares y el partido naranja renuncian a negociar con el Gobierno los nombres de los consejeros transitorios de la radiotelevisión estatal.

El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado su intención de no negociar con el Gobierno los nombres de los consejeros transitorios de RTVE, mientras se resuelve el concurso público. Así han respondido al decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros para renovar el órgano de Gobierno de la radiotelevisión estatal.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reconocido que "no es habitual" un decreto ley que conmine a las cámaras a tomar decisiones, como el aprobado por el Gobierno para este caso, pero ha asegurado que no tiene miedo al recurso de inconstitucionalidad que el PP ha anunciado ante esta medida.
Lastra ha insistido en varias ocasiones en que el decreto ley renovará a una cúpula que es "transitoria" y que espera que su relevo se pueda "solucionar cuanto antes" a través del concurso. 
La diputada socialista ha defendido la decisión del Ejecutivo que, según ha explicado, se ha tomado para "dar respuesta a una situación de interinidad que se creaba a partir del pasado viernes (22 de junio)", día en el que terminaba el mandato del ya expresidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.
Además, ha señalado que esta situación tenía visos de "prolongarse por la obstrucción del reglamento" del concurso público que, a su juicio, se está produciendo "en la Mesa de la Cámara Baja, con mayoría de PP y Ciudadanos".
El PP, por su parte, buscará en la Justicia las "herramientas" necesarias para evitar que se ponga en marcha la renovación del Consejo de Administración de RTVE a través del decreto ley aprobado por el Gobierno. "Va a ser una batalla muy larga que va a perder el señor (Pedro) Sánchez", ha declarado el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando.
Además del recurso de inconstitucionalidad que la formación ha anunciado que presentará contra esta medida y que, según cree Hernando, "no va a paralizar el proceso" de renovación, el PP pretende poner en marcha otros recursos judiciales que el diputado no ha querido desvelar ante los medios porque "este Gobierno habilitaría un sistema para que la renovación se pueda hacer".
"Yo no tengo problema en renovar el Consejo de RTVE, pero que se haga legalmente y esto es un asalto y me parece que, no solo no es legal, sino que es inconstitucional", ha declarado Hernando en rueda de prensa, para señalar que si, finalmente, Sánchez es condenado por este caso le pedirá que dimita.
"Pedro Sánchez no quiso que se interviniera TV3  (al aplicar el 155) pero sí asaltar TVE en contra de la Ley, la Constitución y las Cortes Generales”, ha añadido Hernando.