Telemanía
pixel

.

'Volando voy', para "concienciar" con emoción sobre el deterioro del planeta

Jesús Calleja abre la tercera temporada de su programa en Cuatro el domingo 24 de septiembre (21.30) con una exploración del gran pozo MTDE, en Cantabria

.

El cambio climático es ya una realidad que afecta a la producción de alimentos, al suministro de agua potable, a la contaminación de los mares y a la extinción de animales y plantas. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable a estos cambios. Por este motivo, en la tercera temporada de Volando voy, que arranca en Cuatro el domingo 24 de septiembre (21.30), Jesús Calleja tratará de aportar su granito de arena mostrando cómo pequeños gestos individuales y la conciencia y trabajo colectivos de la gente de los pueblos pueden ayudar a preservar el medio ambiente y sostener nuestro modo de vida.

El programa, producido por la cadena en colaboración con Zanskar, viajará al Mar Menor, un ecosistema que está cambiando por completo y donde la fauna y flora está desapareciendo; a la Sierra de Grazalema, donde la subida de temperaturas provoca que el abeto pinsapo se encuentre en peligro de extinción; y a los acantilados del Flysch de la Costa Vasca, en el que se observan residuos atrapados, principalmente plásticos, que proceden de los mares y océanos.

Por otra parte, Volando voy grabará, por primera vez en televisión, el pozo vertical interior más profundo de España y el segundo a nivel mundial, el MTDE en Cantabria; acudirá a Albarracín para mostrar cómo se ha conservado su patrimonio y las ventajas de vivir en los pueblos frente a la despoblación; redescubrirá el románico palentino; mostrará las propiedades del mejillón en la ría de Arousa y dará a conocer la Sierra de la Culebra para atraer nuevos habitantes.

Jesús Calleja junto a Miguel Ángel Revilla en la 3º temporada de 'Volando voy'

El programa, que contará con la participación especial de Mercedes Milá en la Sierra de Grazalema, Álex González en la ría de Arousa y Miguel Ángel Revilla en Cantabria, seguirá aportando su ayuda para intentar solucionar los problemas que se plantean en cada región. Para ello, Jesús Calleja seguirá interactuando con los personajes de cada región escuchando sus necesidades, trabajando con ellos para mejorar su situación y mostrarles sus tierras a bordo del helicóptero.

"Yo soy de pueblo y me encanta la gente de los pueblos.

Primer programa de la tercera temporada de 'Volando voy'

Grabar este programa es muy gratificante porque puedo conocer a todo tipo de personas que viven en ellos: ganaderos, escaladores, historiadores, gente del mar, agricultores, artistas... Las historias que me cuentan me llegan al corazón. Su personalidad, su bondad, su generosidad... Amo a la gente de los pueblos", reconoce el conductor del programa, Jesús Calleja.

Primer programa de la tercera temporada de 'Volando voy'

"Nos han llamado pidiendo ayuda y nosotros hemos acudido. Este año yo quería concienciar mucho a la gente, y me ha sorprendido gratamente la cantidad de personas que se preocupan por el planeta", explica Jesús Calleja sobre la nueva temporada del programa.

El gran pozo MTDE (Cantabria)

El programa visitará por primera vez Cantabria para contar todo un hito en la historia de la espeleología: el descubrimiento hace tan sólo unos meses del pozo vertical interior más profundo de España y el segundo a nivel mundial, el MTDE. Jesús Calleja y su equipo llegarán a la comarca del Alto Asón, donde se encuentra esta enorme sima de 432,95 metros de profundidad, con la difícil misión de convencer a sus descubridores, un grupo de espeleólogos de la zona, de que le desvelen la ubicación del pozo y le permitan grabarlo por primera vez en televisión con un sistema especial de iluminación. Además, en esta entrega, Calleja pasará una mañana con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que conversará acerca de su vida y tendrá la oportunidad de ver su tierra desde el aire.

Primer programa de la tercera temporada de 'Volando voy'

Sierra de Grazalema (Cádiz)

Jesús Calleja se desplazará hasta esta sierra de Andalucía para solventar un problema que atañe a todos sus habitantes. La subida de las temperaturas trae consigo épocas de sequía imposibles de predecir. Los pantanos están bajando, los pastos se secan y las especies autóctonas peligran. La presentadora Mercedes Milá acompañará a Calleja en este viaje para conocer a diferentes personas afectadas por este problema. Visitarán el pinsapar de Grazalema, donde un científico le explicará que el pinsapo, una especie de abeto que vive en zonas húmedas y frías, está en peligro de desaparecer por culpa del cambio climático. Con la ayuda de la presentadora y de la población local tendrán la misión de replantar un pinsapo en un lugar de paisaje espectacular y de difícil acceso.

Mar Menor (Murcia)

Es la laguna salada más grande de España, con más de 150 kilómetros cuadrados de superficie. Un ecosistema que ha sufrido diversos impactos que lo han modificado. Entre otros, los residuos provenientes de la agricultura: la elevada cantidad de nutrientes que llega al mar por culpa de los fertilizantes del campo provoca un exceso de fitoplancton que tapa la luz que llega al fondo de la laguna. Como consecuencia, las algas y plantas del fondo no pueden completar la fotosíntesis y mueren y la fauna cambia. La misión de Jesús Calleja consistirá en unir a todas las personas involucradas en salvar el Mar Menor. "La gente está en una situación desesperada porque ven que el mar se muere y no pueden hacer nada. Son agricultores, pescadores, hosteleros... Su vida depende de que el mar se recupere", confiesa el presentador.

Primer programa de la tercera temporada de 'Volando voy'

Albarracín (Teruel)

Una gran cantidad de pueblos está desapareciendo en la Sierra de Albarracín como consecuencia de la despoblación. De esta situación sólo se salva Albarracín, gracias al trabajo de la Fundación Santa María, que ofrece formación en trabajos tradicionales para restaurar de forma continua el patrimonio histórico de la localidad conservando su imagen medieval, lo que genera empleo en el pueblo y atrae a turistas de todo el mundo. Durante la semana de grabación de Volando voy, el pueblo recibirá la visita de una delegación internacional de los Pueblos Más Bonitos del Mundo. Calleja y distintos personajes de la zona pondrán todo su empeño para lograr sorprenderles y que Albarracín encabece esta lista. "En Albarracín pasé uno de los momentos más divertidos de toda la temporada, cuando hicimos una recreación medieval para sorprender a un grupo de extranjeros de la delegación", asegura Jesús Calleja.

El Flysch de la costa vasca

Entre los municipios de Zumaia y Motrico, en Euskadi, se encuentra el Flysch, un imponente accidente geográfico de la costa vasca, que ha sido escenario de películas y series de televisión como Ocho apellidos vascos o Juego de tronos. En un tramo de estos acantilados se observa desde hace algunos años que se quedan atrapados residuos, principalmente plásticos, que proceden de los mares y océanos. La misión de esta entrega de Volando voy será sumarse a una limpieza de plásticos organizada por el Geoparque de la Costa Vasca y la Diputació

Primer programa de la tercera temporada de 'Volando voy'

n de Guipúzcoa. Para ello, el programa aportará un elemento fundamental sin el cual la retirada de plásticos no sería posible: el helicóptero.

El románico palentino (Castilla y León)

Jesús Calleja viajará hasta Palencia para llevar a cabo una misión donde el paisaje y la arquitectura románica serán los protagonistas. "En este programa he aprendido muchísimo. Es increíble que, viviendo en León, no tuviera ni idea de las maravillas que escondía el románico en Palencia", explica Calleja. La misión de Volando voy será diseñar y probar una ruta de bicicleta todoterreno para que, en su recorrido, aúne el mayor número posible de iglesias románicas de la zona norte de Palencia y convertirse de esta manera en un referente mundial en las rutas de bici de montaña. Además, Jesús Calleja tendrá la oportunidad de conocer muchas curiosidades sobre el románico, caminar junto a bisontes europeos, conocer a una empresaria de pueblo con la fábrica de galletas más grande de Europa y visitar a unas monjas de clausura.

Primer programa de la tercera temporada de 'Volando voy'

La Ría de Arousa (Pontevedra)

Calleja visitará la Ría de Arousa, la más grande y productiva de las rías gallegas, donde todo el mundo vive directa o indirectamente del mar: marineros, mariscadoras, bateeiros, depuradoras y conserveras, entre otros. El aventurero conocerá su modo de vida y aprenderá todo sobre el mejillón. Los bateeiros tienen que estar vigilando constantemente las bateas, ya que cualquier cambio en el agua del mar ocasionado por vertidos externos como la marea roja podría acabar con toneladas del producto, lo que sería un desastre para la economía local. La misión será poner a prueba un experimento novedoso: una batea con un sistema de sensores que analiza el agua las 24 horas del día. Para ayudarle, contará con Álex González, actor y amigo personal de Jesús Calleja, y biólogos expertos en este molusco. Junto a todos ellos, Jesús probará la gastronomía local haciendo uso de la última tecnología de impresión 3D con alimentos y construirá un banco y un aparcamiento para bicis hechos a partir de la concha de mejillón que se desecha.

Primer programa de la tercera temporada de 'Volando voy'

Sierra de la Culebra (Zamora)

Hasta Zamora, una de las zonas más despobladas de España, concretamente a la Sierra de la Culebra, aterriza el programa de Volando voy. Su primer contacto con la gente de allí será Villardeciervos, un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico. La intención del programa será grabar un vídeo 360º para que los habitantes de la zona destaquen los encantos de su tierra y para que, difundiendo ese vídeo a través de Internet, den a conocer el lugar y consigan atraer nuevos habitantes. En esta zona también se concentra la mayor densidad de población de lobos de Europa Occidental. Junto a Carlos Sanz, uno de los mayores expertos que hay en España de estos animales, Calleja entrará en contacto con esta especie para desmontar algunos de sus mitos. "La Sierra de la Culebra es un lugar prácticamente desconocido donde nunca pasa nada, y sus habitantes, aunque tienen fama de cerrados, no lo son para nada: desde el minuto uno me partí de risa con ellos, son gente buena que desea atraer a más gente para ocupar sus casas y sus campos", explica el presentador Jesús Calleja.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad