'La ciudad de los niños' es el nombre de la obra del artista Tonucci

La ciudad de los niños
  • ¿Qué necesitamos para jugar?

  • Te presentamos la ciudad de los niños

  • Los niños, ciudadanos con derechos que expresan su punto de vista

JUGAR ES UN ASUNTO MUY SERIO, y para ello necesitamos: tiempo, compañeros, juguetes… pero ¿Qué sucede cuando no hay espacio adecuado para el juego? La solución, la plantea Francesco Tonucci con la creación de “La ciudad de los niños” ¿Quieres saber más? ¡sigue leyendo!

Francesco Tonucci, conocido como Frato, es un psicopedagogo, dibujante y defensor de la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades. En junio recibió el Premio UNICEF Comité Español Joaquín Ruiz-Giménez 2019 por su ejemplar trayectoria vital y profesional en la defensa de los derechos de la infancia. Lleva más de 50 años dedicados al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil en el ámbito de la familia, escuela y ciudad, siempre “con ojos de niño”.

¿Qué pasaría si las ciudades pasaran a gestionarse teniendo en cuenta las necesidades y la perspectiva infantil, así como el bienestar y la seguridad de los niños? La respuesta es fácil. Seguramente se volverían más habitables con espacios adecuados para ellos. Pero la realidad es diferente. “Las ciudades deben ser para los niños, pero los adultos que las diseñan olvidan su infancia”. Con esta idea, Frato crea en Italia, en el año 1991, el proyecto “La ciudad de los niños”, una iniciativa que ha llegado a otros países, entre ellos España, para intentar transformar las urbes tomando a los niños como parámetro clave de la planificación y gestión urbana.

Tonucci defiende la necesidad de escuchar a los niños como ciudadanos y no como futuros ciudadanos para conseguir cambios y espacios más habitables. Tenemos una misión, escuchar a los más pequeños. Los niños son el presente y el futuro de la sociedad. Los niños quieren salir de casa para encontrarse con otros niños y jugar con ellos. Pero los espacios de juego que les ofrecen las ciudades no son adecuados. No podemos olvidarnos de una cosa muy importante, el juego es una de las experiencias más importante de la vida, porque jugando los niños ponen los cimientos sobre los cuales van a construir todo lo que van a aprender de la vida. Jugar es un asunto muy serio y por ello desde 12 Meses sabemos que ha llegado el momento, es tiempo de jugar. Construyamos espacios para que los más pequeños aprendan y exploren el mundo que les rodea. Dejemos a los niños jugar como niños y escuchémoslos como ciudadanos que son para crear ciudades para ellos.

Descubre más sobre el proyecto de Francesco Tonucci “La ciudad de los niños” en el siguiente link: https://www.lacittadeibambini.org/es/proyecto/