'Mujeres por el corazón', una campaña para ellas

001(De izq. drcha). Carlos Macaya, Antonio Núñez, Dolors Montserrat, la Infanta Elena, Valentín Fuster, Belén Prado, Ana Rosa Quintana y Luis de Carlos

En ‘La tribu del corazón’ recogemos el testigo del trabajo realizado por ‘Mujeres por el corazón’, precursores en informar a las mujeres sobre la diferencia de síntomas de un infarto entre ambos sexo.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, elevando a un 52% de europeas que fallecen por disfunción cardiaca. Este y otro datos fueron ofrecidos por la campaña para concienciar a esa parte de la población e inculcar hábitos de vida saludables para reducir el impacto de estas enfermedades. ‘Mujeres por el corazón’ no solo se desarrolló en España, sino que llegó hasta Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá, donde continuó informando del riesgo del infarto en la mujer.

Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia fueron las embajadoras de esta campaña, donde además, se realizó un ‘spot’ con el título “No te confundas, conocer los síntomas puede salvar tu vida”. La actriz Elena Martín interpreta a una joven que no detecta que está sufriendo un infarto porque desconoce los síntomas de un infarto.

‘Mujeres por el corazón’ cuenta con su propia web (www.mujeresporelcorazon.org), donde se describen de forma clara las seis señales de alarma para reconocer un infarto femenino: dolor de pecho o malestar, falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula. Además, desde la web se puede descargar la guía ‘Cuídate, Corazón’, escrita por el doctor Fuster, con ayuda de la revista ‘Women’s health’, junto a profesionales de la nutrición, la restauración y la actividad física.

Esta campaña recibió el premio ‘Mujer’ en su primera edición en la categoría de ‘Iniciativa saludable’, donde también se reconoce la labor desarrollada por mujeres que hayan destacado en cinco áreas más: innovación, investigación, información, emprendimiento e implicación social.