Judit Giró: "Queremos generar un cambio en el modo en que la sociedad lucha contra el cáncer de mama"

Judit Garó
  • Fue en el trabajo final de su master en la Universidad de California cuando presentó su primer proyecto de The Blue Box

  • 'Blue Box' es un dispositivo de tecnología punta, inspirado en algo muy cotidiano: la nariz de un perro

Licenciada en Ingeniería biomédica por la Universidad de Barcelona, Judit continuó su formación en la Universidad de California con un máster. Y fue en el trabajo final de este cuando presentó su primer proyecto de The Blue Box.

Judit Giró, a sus 24 años, podría revolucionar el diagnóstico del cáncer de mama gracias a este dispositivo que ha inventado y que permitirá a las mujeres hacerse una prueba para detectar este tipo de cáncer en casa. 'The Blue Box' ya va por el tercer prototipo y podría estar en el mercado a finales de 2023. Además, gracias a su invento, Judit ha ganado el premio The James Dyson Award 2020.

'The Blue Box' es fácil de usar, aunque su tecnología es compleja. La paciente introduce una muestra de orina en el dispositivo y un sistema de sensores detectan los biomarcadores del cáncer de mama. Estos envían una señal, mediante Bluetooth, a una aplicación móvil que, a su vez, la envía a la nube. Allí, un algoritmo basado en inteligencia artificial la clasifica y avisa de si la información que ha recibido es normal o estamos ante un caso de cáncer.

Aunque la 'Blue Box' es un dispositivo de tecnología punta, está inspirado en algo muy cotidiano: la nariz de un perro. Hace tres años, cuando Judit estudiaba Ingeniería Biomédica en la Universitat de Barcelona, asistió a una conferencia en la que descubrió a un equipo investigador que adiestraba perros capaces de oler a pacientes y ladrar si tenían cáncer de pulmón. "Me pareció fascinante y me enseñó una de las lecciones más importantes que he tenido en mi vida: los ingenieros intentamos encontrar soluciones que van más allá de la naturaleza, pero, a veces, nos olvidamos de que la naturaleza tiene soluciones tan perfectas que ningún humano conseguirá superarlas. Si quieres llegar a un diseño perfecto, observa la naturaleza y cópiala", explica Judit.

Cada año se diagnostican en España más de 30.000 casos de cáncer de mama, según la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Aunque la mortalidad de esta enfermedad ha descendido a menos del 10% en los últimos años, aún es el cáncer que más mata a las mujeres españolas. Por eso, cualquier avance en el cribado y los tratamientos suponen una gran esperanza para quienes sufren este tipo de tumor.