Jesús Vázquez, ACNUR y ’12 Meses’ se unen para sensibilizar sobre la realidad de los niños refugiados eritreos

Jesús Vázquez, ACNUR y ’12 Meses’ se unen para sensibilizar sobre la realidad de los niños refugiados eritreosmediaset.es

Con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra el próximo 20 de junio, ’12 Meses’, ACNUR y Jesús Vázquez han unido sus fuerzas en una campaña que busca concienciar sobre la situación de los menores no acompañados de Eritrea en los campamentos de refugiados de Etiopía.

Será Jesús Vázquez quién a través de su propia experiencia en un campamento de la región de Tigray, al norte del país, nos mostrará esta dura realidad. El presentador es Embajador de Buena Voluntad de ACNUR y lleva 12 años colaborando con la ONG para ayudar a esas millones de personas que se ven obligadas a marcharse de sus hogares por una guerra, o por cuestiones de sexo, religión, razar u orientación sexual. Ahora son los menores no acompañados que se encuentran en estos campamentos, concretamente los que huyen de Eritrea, el foco de nuestra denuncia.
‘El Programa de Ana Rosa’, ‘Pasapalabra’, ‘Viva la vida’, ‘Informativos’, ‘Sálvame’ y muchos otros formatos de la cadena se harán eco de esta campaña emitiendo algunas de las piezas que Jesús Vázquez ha grabado en Etiopía. El presentador incluso llevó ‘Factor X’ y durante una hora el campo se convirtió en un plató y Tekille, uno de los jóvenes refugiados, demostró sus excepcionales dotes vocales.
Además, el propio 20 de junio habrá una emisión especial sobre refugiados en Be Mad y durante todo el mes, cuatro periodistas de la cadena reflexionarán sobre la situación de los refugiados en el Blog de ’12 Meses’. Miguel Ángel Oliver, Marta Reyero, Carlota Corredera y otros colaboradores de Mediaset España serán los encargados de hacerlo. Las redes sociales de ’12 Meses’ también se harán eco de la campaña con los hashtag #MenoresNoAcompañados #EstánSolos #CambiaSuHistoria #CreaUnFuturo y #MenoresBienAcompañados
Una operación humanitaria en número rojos
Etiopía tiene una renta per capita de apenas dos dólares, es una de las más pobres del planeta, pero aun así acoge a más de 900.000 refugiados de 19 nacionalidades diferentes. Más de la mitad de estos refugiados son menores de edad, con una gran afluencia de niños de 5-11 años. En los campos de Tigray, donde ha estado Jesús, es donde hay un mayor número de menores no acompañados de entre los cuales un 34% son originarios de Eritrea.
Este país situado al norte de África y que limita con Etiopía es considerado la mayor cárcel del mundo. Sus habitantes no disponen de derechos ni libertades y los niños son tratados como esclavas y las niñas como esclavas sexuales. Estos además, son obligados a comenzar un servicio militar obligatorio a los 14 años y que en muchas ocasiones durará toda la vida, Por ello muchos padres prefieren pagarles a las mafias y enviarlos a cruzar la frontera en busca de un futuro mejor, convirtiéndose así en menores no acompañados. 
Pero desde '12 Meses' creemos que es necesario devolverle la sonrisa a estos niños obligados a crecer de golpe y por ello junto a ACNUR, te animamos a formar parte de esta iniciativa y convertirlos en #MenoresBienAcompañados