Telecinco también es líder de audiencia de la televisión de pago

Sergio Ramos, Diego Costa y Sergio Busquets celebran el gol de la selección española ante Rusia en el partido de octavos de final del mundial el 1 de julio de 2018.Sergio Ramos, Diego Costa y Sergio Busquets celebran el gol de la selección española ante Rusia en el partido de octavos de final del mundial, el 1 de julio de 2018.

En junio, el consumo de los canales en abierto en las plataformas 'premium' supera por primera vez la barrera del 70%.

La televisión en abierto es la indiscutible referencia informativa y de entretenimiento de los espectadores y usuarios de las principales plataformas de pago, independientemente de la emisión o no de eventos capaces de aglutinar grandes audiencias. En lo que va de año, el conjunto de cadenas en abierto ha vuelto a liderar ampliamente el consumo en los principales sistemas de pago de nuestro país, alcanzando entre el 1 de enero y el 15 de julio un promedio del 67,9% del consumo en estas plataformas -Movistar y Vodafone-, con Telecinco como la cadena más vista.
Gráfico 1 televisión en abierto.
En este periodo, el consumo de televisión a través de las plataformas de pago ha sido de un 23%, del que dos terceras partes (67,9%) ha correspondido a las cadenas en abierto. Telecinco es el canal líder tanto en Movistar (11,7%) como en Vodafone (15,7%), mientras que el primer canal de pago que aparece en el ranking ha sido #0 (1,8%), en octava posición, en el caso de Movistar, y TNT (1,5%), en séptima plaza, en el caso de Vodafone.
La preferencia de los espectadores de estas plataformas por la televisión en abierto se ha acrecentado en junio, mes en el que por primera vez estos canales han superado la barrera del 70% y han batido el récord histórico mensual de consumo con un 71,5%, en una constante evolución ascendente (+6,3 puntos) desde el pasado mes de enero (65,2%). 
Gráfico 2 televisión en abierto.
Además, ha coincidido con el segundo peor dato del año de consumo de televisión a través de este tipo de sistemas. También en junio, Telecinco ha sido líder en ambas plataformas (13,9% y 18,5%), nuevamente con #0 (1,85%) y TNT (1,6%) como primeros canales de pago en el ranking (en octava y séptima posición) de Movistar y Vodafone, respectivamente.
Gráfico 3 televisión en abierto.
El dominio en el transcurso del año de la televisión en abierto ha alcanzado sus cotas máximas hasta el momento durante el Mundial de Fútbol de Rusia, emitido íntegramente entre el 14 de junio y el 15 de julio por Telecinco, Cuatro, BeMad y Energy. Los canales en abierto han acaparado el 72,3% del consumo en estas plataformas, nuevamente con Telecinco como canal más destacado en el ranking, con un 16,4% y un 19,7% del consumo en Movistar y Vodafone, respectivamente. Cuatro (8,9% y 9,4%) se ha situado en segunda y tercera posición en ambos sistemas.