Vodafone denuncia que los operadores paguen "la fiesta del fútbol"

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche; el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot; el consejero delegado de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en DigitalES, el 10 de julio de 2017.El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche; el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot; el consejero delegado de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en DigitalES, el 10 de julio de 2017.

Antonio Coimbra asegura que para cubrir el coste de los derechos de la Liga y la Champions, cada usuario debería abonar unos 65 euros al mes.

Orange tiene intención de comprar a Telefónica los derechos de La Liga y la Champions, después de que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se haya hecho con ellos para las próximas temporadas, mientras que Vodafone lo estudiará cuando reciba la oferta mayorista de Telefónica, aunque ha criticado que los resultados de las últimas subastas hacen que los operadores "sigan pagando la fiesta del fútbol".
En una mesa redonda en la cumbre de la patronal tecnológica DigitalES, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha explicado que la compañía decidió adquirir por 1.080 millones de euros los derechos de la Champions para tres temporadas a partir de 2018/2010, y 2.940 millones por otras tres de la Liga a partir de 2019/2020, porque era "una buena opción", ya que "el cliente quería que la televisión de pago ofreciera el fútbol".
En este sentido, ha remarcado que se pusieron un tope de inversión en este campo porque buscaban que fuera un modelo de negocio "rentable", y ha incidido en que finalmente ha sido importante que se cerrara un modelo "más predecible", que no fuera inflacionista año a año, así como que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete tuviera los derechos en bruto para tener la capacidad de desarrollarlos.
Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha confirmado que acudirán a la oferta mayorista de Telefónica, que está obligada a lanzar, para hacerse con los derechos del fútbol, ya que, tal como ha afirmado desde hace meses, si un operador los tiene, ellos también.
Sin embargo, ha sido muy crítico con las reglas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para este proceso mayorista, ya que la manera de calcular el precio no les parece que sea "justa" dada la posición dominante de Telefónica en el mercado de la televisión de pago.
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha señalado que la compañía estudiará la propuesta mayorista que presente Telefónica y tomará un decisión en este sentido, pero ha criticado que los precios abonados por Telefónica a La Liga y a Mediapro hacen que las operadoras sigan "pagando la fiesta del fútbol".
En este sentido, ha reconocido que Vodafone querría contar con el fútbol, y ha incidido en que, aunque a los clientes también les gusta este contenido, no les gusta pagarlo y que, a los precios actuales, no les salen las cuentas, dado que para cubrir el coste de los derechos cada usuario debería pagar unos 65 euros al mes.
Asimismo, Antonio Coimbra ha advertido que, con fútbol o sin él, vigilarán para evitar que se produzca una "subsidiación cruzada" con la que Telefónica busque compensar lo abonado por el fútbol, con medidas y precios destinados a ganar cuota de mercado en clientes de los servicios tradicionales de telecomunicaciones.
En este sentido, ha subrayado que se puede hacer "mucho daño a un mercado" con una posición de dominio como la de Telefónica en el mercado de la televisión de pago, donde acapara casi el 80% de los ingresos y el 58% de los clientes. "Tenemos que garantizar que no hay tentación de subsidiación cruzada con el fútbol para ganar cuota de mercado en telecomunicaciones. Ahí la CNMC tiene un papel importante", ha agregado.
En este contexto, Emilio Gayo ha señalado que en Telefónica tienen distintas estrategias comerciales diseñadas dependiendo de si uno, dos o ninguno de sus rivales adquiere los derechos del fútbol, y ha defendido que en España la televisión de pago está "poco desarrollada" en comparación con otros países, y supone una oportunidad de negocio, siendo el fútbol "el contenido más deseado" por los clientes.