Las televisiones de pago presionan para que Mediapro baje el precio de la Champions

El centrocampista del Chelsea Cesc Fàbregas y el atacante del F.C. Barcelona Leo Messi, en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League 2018.El centrocampista del Chelsea Cesc Fàbregas y el atacante del F.C. Barcelona Leo Messi, en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League 2018.

Telefónica, Vodafone y Orange advierten de que con las actuales tarifas de los derechos de la Liga de Campeones, que se adjudicarán en abril para las tres próximas temporadas, "no salen las cuentas" por "la exuberancia irracional" de los precios.

Mediapro convocará a primeros de marzo un nuevo concurso para que los operadores interesados presenten sus ofertas por los derechos de retransmisión de las tres próximas temporadas de la UEFA Champions League, según han indicado fuentes de la compañía audiovisual.
Así, las citadas fuentes han explicado que el plazo de estudio de las ofertas que presentarán las distintas compañías será "relativamente corto", por lo que en torno al mes de abril se conocerá la operadora que ofrecerá las próximas temporadas de la competición europea.
En los últimos días, las distintas operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone y Orange) se han mostrado disconformes en relación con el precio del fútbol. Así, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha reclamado un nuevo modelo de precios variables para adquirir los derechos de fútbol en el que se pague por clientes, ya que con el actual sistema "no salen las cuentas" y es "mejor perder a todos los clientes" que tienen contratado este servicio a seguir pagando los precios mayoristas actuales.
Por su parte, Orange ha criticado la inflación "irracional" que han sufrido en los últimos años los precios de los contenidos de fútbol, pero ha asegurado que si otro operador ofrece este contenido en las próximas temporadas, ellos también lo harán.
"Si otro operador tiene el fútbol, Orange tendrá el fútbol", ha afirmado recientemente el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, quien ha asegurado, sin embargo, que sería "fantástico" que el precio de este contenido baje como ha ocurrido en Reino Unido.
En la misma línea, Telefónica ha reconocido que existe una posibilidad "genuina y clara" de que Movistar no renueve el contrato con Mediapro para emitir las próximas tres temporadas la Champions League y ha criticado "la exuberancia irracional" que han registrado los precios de los contenidos del fútbol en los últimos años.
En la rueda de prensa de los resultados de 2017, celebrada el 22 de febrero, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, defendía que Telefónica va a ser "extremadamente racional" y va a tener "disciplina financiera" a la hora de adquirir los derechos del fútbol, por lo cual analizará la relación entre coste y beneficio de cada uno de los derechos y actuará en consecuencia.
En junio de 2017, La UEFA otorgó a Mediapro los derechos de emisión de la UEFA Champions League y Europa League para las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021.