Telefónica critica ahora la "exuberancia irracional" de los derechos del fútbol

Presnel Kimpembe, Cristiano Ronaldo y Marquinhos, en el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League 2017/2018 entre Real Madrid y Paris Saint-Germain.Presnel Kimpembe, Cristiano Ronaldo y Marquinhos, en el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League 2017/2018 entre Real Madrid y Paris Saint-Germain.

La compañía dirigida por Álvarez-Pallete valora no renovar el contrato con Mediapro para ofrecer la Champions League para las tres próximas temporadas, así como la Liga, y apela al ejemplo de la Premier League, donde han bajado los precios en las últimas subastas.

Telefónica ha reconocido que existe una posibilidad "genuina y clara" de que Movistar no renueve el contrato con Mediapro para emitir las próximas tres temporadas de la Champions League y ha criticado "la exuberancia irracional" que han registrado los precios de los contenidos del fútbol en los últimos años.
En la rueda de prensa de los resultados de 2017, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, ha defendido que Telefónica va a ser "extremadamente racional" y va a tener "disciplina financiera" a la hora de adquirir los derechos del fútbol, para lo cual analizará la relación entre coste y beneficio de cada uno de los derechos y actuará en consecuencia.
Respecto al caso concreto de la máxima competición europea, cuyos derechos para las próximas tres temporadas a partir de septiembre ya se subastaron, Vilà ha incidido en que existe "una clara y genuina posibilidad" de que no se renueve el contrato de emisión actual con Mediapro, pero aún así analizarán el retorno de este contenido para tomar una decisión.
En el caso de los derechos de la Liga de fútbol española para las tres temporadas siguientes a la 2019/2020, ha añadido que mantendrán el mismo criterio de analizar el valor que tienen esos contenidos y las condiciones y los precios mínimos de la subasta para decidir si hacen una oferta o no.
En este sentido, ha apuntado que lo que ha ocurrido en Reino Unido con la Premier League y en Portugal, donde han bajado los precios de los derechos en las últimas subastas, es un "desarrollo muy interesante" y esa es la dirección en la que tienen que ir las negociaciones en España.
A este respecto, ha agregado que en la compañía están analizando todos los escenarios con respecto a cada uno de los contenidos y ha apuntado que no tiene que ser "blanco o negro, o todos los contenidos o ninguno".
Vilà ha criticado la inflación que se ha registrado durante los últimos años en los precios del fútbol en algunos mercados, también rechazada por otros operadores como Vodafone y Orange, que ha llevado a un escenario de "exuberancia o exceso". "Una exuberancia irracional", ha apostillado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Respecto a la posibilidad de que una empresa de servicios de Internet como Amazon pueda adquirir los derechos de la Liga junto a un operador, ha señalado que habrá que ver si se confirman los rumores pero ha defendido que Telefónica es el "socio de referencia" para cualquiera de ellos por sus conocimiento, su base de mercado y los clientes.