Reino Unido da vía libre a la puja de 21st Century Fox y Comcast por Sky

El ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de Reino Unido, Matthew Hancock, a su llegada a la reunión del Gobierno de Theresa May celebrada el 5 de junio de 2018 en Londres.El ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de Reino Unido, Matthew Hancock, a su llegada a la reunión del Gobierno de Theresa May celebrada el 5 de junio de 2018 en Londres.

El Gobierno de Theresa May obliga a la compañía de Rupert Murdoch a abandonar su división de noticias si quiere seguir adelante con la compra del 61% que aún no controla de la cadena británica, una operación bloqueada por las autoridades de Competencia.

El Gobierno de Reino Unido ha autorizado la propuesta de 21st Century Fox para adquirir el 61%, que aún no controla, de la cadena británica de televisión Sky por 11.700 millones de libras esterlinas (13.395 millones de euros), siempre que la operación incluya la venta de Sky News, mientras que no ha considerado necesario poner trabas a la oferta de Comcast por la británica, dejando así vía libre a que las dos multinacionales pujen por Sky.
En una comparecencia ante el Parlamento, el ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Reino Unido, Matthew Hancock, ha señalado que la oferta de compra de Sky planteada por Comcast "no representa un problema para el interés general", por lo que el Gobierno no considera necesario intervenir.
El pasado mes de abril, Comcast, el gigante estadounidense del cable propietario de la cadena NBC, presentó una oferta de 22.000 millones de libras (25.171 millones de euros) por la británica Sky, mejorando así en un 16,2% la propuesta de 21st Century Fox.
Con respecto a la oferta de compra presentada por 21st Century Fox, bloqueada desde el pasado mes de enero por la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA), al considerar que la operación suscitaba problemas de pluralidad por el excesivo control sobre la oferta informativa en el país que proporcionaría a la familia Murdoch, el Gobierno de Reino Unido ve necesario encontrar una fórmula para la desinversión de Sky News.
"Estoy de acuerdo con la CMA en que la venta a Disney de Sky News, como propuso Fox, o a algún otro comprador adecuado, con un compromiso para garantizar su financiación durante al menos diez años, es probablemente el remedio más eficaz y proporcionado para los problemas de interés general detectados", declaró Hancock.
The Walt Disney Company expresó en abril su disposición a comprar Sky News, al margen del resultado de la transacción pactada el pasado mes de diciembre para adquirir el negocio de entretenimiento de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares (44.947 millones de euros), con el objetivo de desbloquear la compra por parte del grupo de medios de Rupert Murdoch del 61% que aún no controla en la cadena británica Sky.
Por su parte, Sky ha dado la bienvenida a la decisión del Gobierno de Theresa May, que abre la posibilidad de que 21st Century y Comcast mejoren sus respectivas oferta de compra, subrayando que los directivos de la compañía son conscientes de sus deberes fiduciarios y se mantienen enfocados "en maximizar el valor para los accionistas de Sky".