Orient Hontai Capital ya posee el 53,5% de Imagina, valorada en 1.900 millones de euros

Edificio de Imagina, sede de Mediapro, en Barcelona.Edificio de Imagina, sede de Mediapro, en Barcelona.

Tatxo Benet y Jaume Roures, socios fundadores de la productora audiovisual surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia, mantienen sus respectivos 12% del capital y continúan en la dirección del grupo tras la entrada del fondo chino mayoritario.

Imagina Media Audiovisual y Orient Hontai Capital (OHC) han hecho efectivo el acuerdo para la adquisición del 53,5% de Imagina, la productora audiovisual surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia, tras obtener "todas" las autorizaciones regulatorias y administrativas necesarias.
Así lo ha dado a conocer Mediapro, que ha detallado que el accionariado del grupo queda así integrado por Orient Hontai (53,5%), WPP (22,5%) y los socios fundadores de la empresa, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%).
En este sentido, la compañía ha recalcado que Jaume Roures y Tatxo Benet seguirán dirigiendo el grupo audiovisual. "La adquisición refleja el compromiso permanente de Orient Hontai Capital con el sector de la tecnología y los medios", ha apuntado, para después recordar que la operación se acordó en febrero de 2018 y que sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones de euros.
El primer grupo chino de capital privado anunció en febrero la compra de las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), sumando en total el 53,5%.
Imagina cuenta con 50 centros en 32 países y una plantilla de 6.500 personas, con un volumen de negocio de 1.649 millones de euros en 2017.
Orient Hontai Capital es propiedad de Orient Securities Company Limited, una sociedad cotizada china que, a través de varios fondos bajo su gestión, ha realizado inversiones de capital nacionales y extranjeras centradas en los sectores de la tecnología y los medios.
Según la multinacional, esta operación permitirá a Imagina introducir tecnología de producción audiovisual avanzada en China, y también "nuevas perspectivas para la cooperación entre China, España y América Latina" en campos como la tecnología audiovisual, producción de contenido, intercambios culturales y deportivos...
Por otro lado, Mediapro ha señalado que Citibank y Lazard han actuado como asesores financieros de Imagina, mientras que Deutsche Bank y GBS Finanzas lo han hecho como asesores financieros de Orient Hontai Capital. Deutsche Bank (Left Lead), Citibank y Goldman Sachs han asegurado la financiación de la operación.
En cuanto a las vertientes jurídica, financiera y fiscal, el equipo legal de Eneko Belausteguigoitia y EY han asesorado a Imagina; mientras que Freshfields Bruckhaus Deringer y KPMG Advisory China han asesorado a OHC.