Vocento pierde 5,4 millones de euros hasta marzo, un 48,2% menos

Fachada de la sede del grupo de comunicación Vocento en Madrid.Fachada de la sede del grupo de comunicación Vocento en Madrid.

Vocento registró pérdidas netas de 5,4 millones de euros en el primer trimestre de 2018, cifra un 48,2% inferior a los números rojos que experimentó la compañía en el mismo periodo de 2017, según ha informado el jueves 10 de mayo el grupo editorial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación comparable (Ebitda) se situó en 6,9 millones de euros entre enero y marzo de 2018, un 4,5% más que en el primer trimestre del año pasado, mientras que el resultado neto de explotación comparable (Ebit) avanzó un 26%, hasta rozar los 3 millones de euros.

Los ingresos de explotación de Vocento totalizaron 91,8 millones de euros hasta marzo, con un descenso del 2,4% sobre el mismo periodo de 2017 motivado por la caída de las ventas de publicidad (-2,6%) y de las ventas de ejemplares (-5%). En cambio, el grupo elevó un 2,3% el capítulo de otros ingresos.

En cuanto a la publicidad en papel, Vocento registró una mejor evolución publicitaria que el conjunto del sector en offline (-6,6% frente al -8,4% del mercado). Mientras, la publicidad online debido, según el grupo, a la fortaleza de la publicidad local, que representa el 57,5% del total y que crece un 1,1% en el primer trimestre.

Respecto a la exposición digital -la suma de los ingresos de publicidad digital y los derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce-, el total de ingresos publicitarios de Vocento alcanza el 35,2%, con un crecimiento en el primer trimestre de 2018 de 2,5 puntos porcentuales en comparación con ese mismo periodo en 2017.

En control de costes, los gastos comparables en el primer trimestre del año descienden un 2,9%, por la disminución en los costes de aprovisionamientos (-7,4%) y los de personal (-2,8%). Por áreas, destaca la reducción en Audiovisual (-28,3%) y en Periódicos (-3,8%) debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable y los ahorros en costes laborales, según Vocento.

En Periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 79,3 millones de euros, un -3,9% menos que en el primer trimestre del año anterior, como consecuencia de las menores ventas de ejemplares de regionales, ABC y suplementos y revistas, según detalla el grupo, que añade que las ventas por publicidad disminuyen un 3,8% respecto al primer trimestre del pasado año.

En este área, el Ebitda comparable asciende a 5,8 millones, con un descenso del 5,3% sobre el primer trimestre de 2017. En los tres primeros meses de 2018 se produce una disminución de los costes comparables del 3,8% (que compensan en parte el descenso en ingresos), con lo que la rentabilidad del área se mantiene durante este periodo, según Vocento.

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 8,6 millones, lo que supone un 22,8% menos que el pasado año, por los efectos de la desconsolidación de Veralia Contenidos y a la menor actividad en Veralia Distribución. El Ebitda comparable se sitúa en tres millones, con una caída del 9,8% sobre la cifra de 2017, mientras que el margen Ebitda comparable del área llega al 34,4% en el primer trimestre de 2018 frente al 29,5% en el primer trimestre de 2017.

En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden un 6,8% y se colocan en 4,7 millones por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad, que suben un 6,4%, con un Ebitda comparable que aumenta un 84,2%, hasta 0,5 millones de euros.

Por último, en Gastronomía y otros, tras la celebración del congreso de Madrid Fusión en enero, con un Ebitda comparable de 0,8 millones.

La deuda neta de la compañía a 31 de marzo es de 48,62 millones, frente a los 56,15 millones de diciembre de 2017.